Buen fichaje: “Dime quién soy”.

libro

Yo siempre he sido muy reacio a leer novela histórica, porque pienso que lleva a tergiversar la realidad. Por eso mi género preferido ha sido de toda la vida la biografía, porque recoge el dato preciso, el contrastado, el REAL, sin divagaciones, sin escapismos, sólo la verdad. Siempre he pensado que la novela histórica debe estar muy bien documentada para poder convertirla en algo más que un rato agradable de lectura, y por eso hasta hoy, ese privilegio sólo se lo concedía a Arturo Pérez Reverte. …Tal vez son extremismos de uno.

Pero a partir de hoy voy a hacer una excepción con la periodista Julia Navarro, porque honestamente, su libro “Dime quién soy” es una auténtica delicia al intelecto. Ya estoy buscando otro título suyo para confirmar que esta obra no es un oasis en el desierto.

Cuando agarras por primera vez este libro, inicialmente “asusta” por el peso de sus 1.100 páginas y su letra pequeña. Lo miras extraño, reticente, despectivo, y hasta tiene que ser muy próxima a ti la persona que te lo recomienda encarecidamente para que te lo leas. Cercana, y además muy insistente, porque tú te mantienes en tus trece sin seguir atacarlo. En este caso esa persona fue mi madre.

Una vez empiezas el libro ya todo cambia. Empiezas a conocer a un muchacho sin trabajo y con un reto que superar, y obvio enseguida te identificas con la persona, y ya te dejas atrapar hasta la última de sus páginas. No hay salida. Quieres leer, quieres seguir la trama, quieres solucionar con él su enigma, agarras sus mismos vuelos por Argentina, Portugal, España, Francia, Alemania, Egipto, Japón o Australia, y haces en cada lugar lo mismo que hace él. La narrativa es tan impecablemente PERSONAL, que no te sientes leyendo páginas, parece que la autora te está contando todo en un vídeo filmado sólo para ti. Nunca me había pasado esto antes de forma tan intensa. La lectura lo simplifica todo a su máximo, intervienen incluso unas 30 personas a lo largo de toda la trama, con sus nombres y apellidos, y nunca pierdes la noción de quién es cada una de ellas y por qué están implicadas en esta historia. Esto es un mérito terrible a mi entender.

Y para que todo esto pase, pues obvio detrás está la trama histórica tan brillantemente documentada. La autora te mete de lleno en la psicología del mundo político pre-II Guerra Mundial con la lucha entre el comunismo, la gestación del nazismo y todos sus detractores internos, del mundo judío y sus crímenes atroces sufridos ya durante la Guerra, y del mundo nazi de post-Guerra, sediento de un IV Reich entre la clandestinidad para las nuevas luchas entre el capitalismo y el socialismo triunfantes del conflicto bélico. En medio de tanta miseria y entre tanto espionaje, se inmiscuyen valores humanos tan tremendamente maravillosos como el amor (por encima de todo), la lealtad (también), la familia, la amistad, la lucha, la entrega ciega a una causa, la nobleza, el aventurismo, la inocencia,.. (uff! este libro pone los pelos de punta).

Documentación:

Dime quién soy Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dime_qui%C3%A9n_soy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s