UNAM ejemplo de todo.

UNAM

Cuando mis compatriotas españoles me preguntan por qué vivo en México con tanto narco, yo siempre respondo lo mismo: “Todavía hay incluso más cultura”.

Cualquier vasco que haya vivido los tiempos violentos de ETA me entiende, estas cosas al final “pasan”. Lo que no pasan son las raíces culturales, el patrimonio histórico, el aprendizaje, el enriquecimiento personal. Y ahí, hoy hablo de la UNAM, la universidad emblema de México y de toda América Latina. En Europa estas cosas son más desconocidas porque es lo que tiene creerse cuna de civilizaciones y ombligo del mundo. Luego te pasan, y tú sigues cegado en tu ombligo.

Cuando alguien desde España empieza a descubrir “qué es eso de la UNAM”, empieza a mostrar respetos por lo que nunca antes ha visto en su vida. Es casi como volver a descubrir un mundo de nuevo, como resucitar a Colón en Siglo 21 y volver a llevárselo para allá. Nosotros creemos que nuestro ICADE es emblema de presidentes políticos y empresarios en nuestro país, pero es que allá en aquella universidad generan Premios Nobel. Aquí triunfan los masters de negocios, y allá preservan el patrimonio cultural de todo un continente. Aquí valoramos la élite universitaria por el bolsillo, pero allá sólo priorizan en el intelecto y la investigación. …Es simple y llanamente OTRO MUNDO.

Con su lema “Por mi raza hablará el espíritu” han pasado ya 2 revoluciones y una Guerra de Independencia. Y esa Universidad sigue en pie, vigilante de ese lema, y custodia de toda una esencia y orgullo nacional. Gracias a ella, México tiene “rumbo”, objetivos y metas a cumplir como nación, como pueblo y como sociedad. Conozco médicos y artistas que sienten orgullo patrio cuando les llaman desde España para que expandir conocimientos y conferencias por allá. Me dicen: “Español, voy a enseñar a tu tierra!”. 7 millones de metros cuadrados para su extensión total, superficie de desarrollo intelectual lo suficientemente gigante como para convertirla en España en su equivalencia para campos de fútbol o terreno edificable para constructoras y algún EuroVegas (..honestamente no quiero ni hacer el cálculo). Más de 1.000 edificios, 138 bibliotecas, con un campus que es Patrimonio de la Humanidad por Unesco, la mayor concentración de centros expositivos de todo el Continente, la mayor también en centros de investigación, 112 licenciaturas, 131 postgrados para cualquier campo del conocimiento que se pueda uno imaginar,.. Repito: OTRO MUNDO.

Intuyo que hay 2 variables fundamentales que la casuística ha querido juntar para que todo esto sea hoy posible y real: una INDEPENDENCIA ABSOLUTA con los poderes políticos del país (afortunadamente esto lo han respetado hasta la médula todos los gobiernos mexicanos), y una gestión inmaculada desde gente “SABIA” (su rector actual el Sr. José Narro, es el fiel reflejo de la templanza y la cohesión. Estoy convencido de que le darán pronto un Nobel. Invito a la gente a que profundice sobre esta persona).

Nosotros tenemos el inmenso ORGULLO ESPAÑOL de contar con el Sr Federico Mayor Zaragoza, que acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por esa Universidad hace escasamente una semana, y pronto será investido como tal. “Marca España” de la buena y que tenemos que agradecer mucho. Tal vez es bueno no anclarse en “conquistas pasadas”, y reconocer dónde estamos hoy y por qué otros ya nos superan. Creo que es la mejor lección de vida que nos puede dar la UNAM.

Documentación:

UNAM Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Aut%C3%B3noma_de_M%C3%A9xico

Mayor Zaragoza Honoris Casusa por UNAM:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/24/aprueba-consejo-universitario-otorgar-honoris-causa-a-11-academicos-1929.html

José Narro Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_Narro_Robles

Anuncios

6 thoughts on “UNAM ejemplo de todo.

  1. Me has dejado sin palabras! Creo que esto es una explicación de lo que es la UNAM no sólo para los españoles sino también para muchos mexicanos que no la conocen, que no saben cuán importante es. Creo que lo mejor de todo es el sentimiento que transmites en él. Besos

  2. Así es.. pero Pachuca en pocos años se dará a conoser.. ya veras será ciudad del conocimiento de ciencia y cultura. El proyecto es muy ambicioso. Necesitas venir a Pachuca a conoser el acervo fotográfico de casasola y el museo de la fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s