La neurona geniosa de Manolo Millares y Elvireta.

Cuando un niño se intriga frente a una momia y quiere abrirla para saber cómo es la muerte, no hay duda que nos encontramos frente a un “genio” en toda su literalidad.

Recomiendo encarecidamente ver este vídeo (1h. 37min.) que recoge muy en detalle el anecdotario en vida del artista Manolo Millares. Diálogo entre su esposa Elvireta Escobio y Germán Borrachero, director del Museo del Grabado de Marbella, profesional hasta la médula, y amigo del Mundo y mío. Este hombre es una auténtica enciclopedia viviente del Arte, no es fácil llegar a construir este diálogo, si no se tiene primero una documentación a la altura de las circunstancias. Meritazo Germán, éste sin duda será un documento muy valioso para analistas de Millares en futuros siglos.

No voy a reproducir todo lo que ahí se dice, sobre a todo a nivel biológico y técnico, pero sí me detengo a “entresijar” el aspecto que más me interesa; el psíquico, el del motor que movía al artista.

Yo siempre he dicho que la pareja de un artista es probablemente el 50% conceptual de su producción, y por eso me intrigan tanto las novias, esposas, amantes (y viceversa) de un artista. El Mundo es siempre como una especie de serendipia en constante evolución, y no hay ningún artista en la Historia que no haya sido influenciado, para bien o para mal, por su pareja. Y el “escapismo destructor” de Manolo Millares (si es que alguna vez ha existido esto antes en el Arte), como la aventura de enfrentar un lienzo para sacar angustias a semejanza de si se estuviera navegando el río Orinoco, intuyo que no es más que el fiel reflejo a la vez de la “compenetración racional” que sentía con su esposa Elvireta. No se puede crear ni aventurear en la vida, si primero ni siquiera te entienden bajo el mismo techo. Su opinión valía. Muchos genios han saltado de flor en flor buscando a su compañera emocional en vida, precisamente por este hecho tan puramente existencialista. Pero el hecho de que Manolo y Elvireta viviesen toda su vida juntos, significa que intelectualmente existía tal “compenetración”. Por tanto, no había que buscar fuera lo que ya había en casa, y eso es para mí el gran mérito intelectual de Elvireta. No es fácil lidiar con genios, siendo incluso del carácter tan fuerte que parece esconder esta mujer tras su sonrisa contagiosa. Escuchen en el vídeo la carta que escribió al pintor Antonio Saura por su tratamiento del grupo “El Paso”.

En el vídeo, Elvireta reconoce también que se sentía “alma” de la obra de Manolo, y que entendía dicha obra porque tenía la sensibilidad que hay que tener en estos casos para entenderla desde una esposa, de la misma forma que el que disponga dicha sensibilidad de forma subjetiva para asimilarla como espectador. A Manolo se le siente o no se le siente, es otro precio que pagan los genios. Y sus esposas.

A mí me queda la intriga inmensa tras ver este vídeo, de descubrir si Manolo fue de los típicos artistas genios-inconformistas, que cuando generan una obra que no les “transmite”, directamente la destruyen y la reemplazan por un nuevo hijo (..unos repintan el lienzo de blanco, otros directamente lo queman. Mi hermano Pak Frank es de estos últimos). Esto es algo que inicialmente puede sonarle a muchos a “anecdótico”, pero a mí personalmente me intriga terriblemente este hecho, porque me haría descubrir por ejemplo, si la obra actual de Manolo Millares esparcida por el Planeta entero, contó directamente con su APROBACIÓN antes de salir de talleres, y por tanto se puede considerar como una obra “parida de verdad”, sin obligaciones, sin presiones, sin arrepentimientos, puro convencimiento. El hecho paralelo de que permitiese destruir por ejemplo las obras que realizó para la Iglesia de Algallarín en Córdoba (anécdota mítica recogida en el vídeo), me hace intuir que realmente Millares no se sintiera tan “rehén” de su obra, y probablemente sí podía tener esa especie de “rebeldía” para destruir lo que él realmente no sentía como “auténtico Millares”. ..Cuántos casos ha habido de artistas que ven piezas suyas a lo largo de los años posteriores, y se han arrepentido e incluso llegado a modificar originales (de los casos más conocidos el de Velázquez por ejemplo).

Los amantes del abstracto más conceptual no figurativo (el bueno!), tienen hasta el 30 de Junio en Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo, una cita obligada con la retrospectiva de Millares, pinturas, dibujos y un artefacto. Es un lujo de cita, “Marca España” de la buena.

millares

Documentación:

Manolo Millares Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Millares

Millares en Marbella:

http://www.mgec.es/wp/2015/02/uno-de-los-tres-artefactos-de-manolo-millares-visita-por-primera-vez-andalucia/

Anuncios

2 thoughts on “La neurona geniosa de Manolo Millares y Elvireta.

  1. “Think – learn -act” (“Piensa-aprende-actúa”) es la máxima del blog de Jorge Medina Azcárate, al que agradezco que haya analizado el encuentro con Elvireta Escobio (viuda de Manolo Millares) el pasado jueves en el Museo del Grabado Español Contemporáneo MGEC. Desde aquí animo a que os adentréis en este blog, lleno de sorpresas y reflexiones sobre la cultura, entendida de manera auténtica (y por ende independiente). Un honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s