Citizenfour y la Ley Mordaza.

La serendipia ha querido que esta semana estén pasando a la vez dos cosas relevantes en el mundo de la comunicación y el periodismo en España. Por un lado, ayer se estrenó en nuestras carteleras el documental “Citizenfour” sobre las revelaciones de Edward Snowden sobre la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional en USA. Por el otro, anteayer se aprobó en el parlamento español la conocida “Ley Mordaza”, y que deja en deshonrosa evidencia a todos los españoletes que critican a Cuba.

En base a esta ley, me centro ahora en el documental de Snowden. Todo empezó por un mail que envió en el 2013 Snowden a la directora del documental para darle la información y que se la hiciera saber al Mundo entero. Utilizó el alias “citizenfour” para esa comunicación, y de ahí el título. Quedaron en reunirse en Hong Kong y Moscú, y de esas reuniones salió este documental. Chapeau!, si alguien está buscando una buena historia conciencista y de auténtico PERIODISMO DIGNO, aquí tiene la respuesta.

Y lo extrapolo ahora al territorio español, porque esta historia saca las más vergonzantes miserias que vive este país en el año 2015. El documento ya lleva viajando por el Mundo desde Octubre 2014 que se presentó en Nueva York y Londres, y hasta recibió el Oscar al mejor documental en la reciente entrega de los premios Oscars hace un mes. Ha tenido que ser probablemente este hecho el que haya definido que finalmente esta historia venga también a nuestro país, porque dudo mucho que de otra forma los Rajoy, Bárcenas and Company hubiesen permitido semejante proeza que puede hacer desbaratar muchos cimientos por aquí. ¿Alguien se imagina que alguna fuente confidencial en este santo país quiera dar el paso de convertirse en “ciudadanocuatro” inspirándose en este hecho?. Y si eso se diera alguna vez, ¿alguien se imagina a algún periodista valiente aquí que recibiera toda esa información y decidiese dar el paso de sacarla a la luz?. Quien me diga la opción de “Jordi Évole” tendré que responderle con resignación que este caso está a “años luz” de lo que hasta ahora ha hecho Évole en este país a nivel de investigación. La CIA y la NSA son palabras mayores. De hecho, el pobre Snowden anda ahora mismo en caso similar al de Julian Assange con Wikileaks, refugiándose en Rusia con asilo político. Por cierto, el mismo asilo que pidió en España y que aquí no se le concedió porque empezaron a temblar muchas piernas de cara a lo que pudiese decir “mamá USA”. Somos así de obedientes por estas coordenadas geográficas.

A partir de ahora, la existencia de este documental ya empieza a justificarse en función de los parámetros de educación, civismo, intelecto y hasta constructividad social de cada país. No es nada raro que aquí en España se haya decidido la fecha de su estreno coincidiendo con los estrenos de la Cenicienta de Kenneth Branagh, y Focus Will Smith. Mientras en estas 2 salas repletas a rventar, la gente estará comiendo palomitas y agarrándose de las manitas en la intimidad oscura, me imagino al mismo tiempo a los otros pobres cuatro concienciados que estén en la sala paralela de “Citizenfour” tomando notas de todo lo que se dice ahí. Uno de ellos seguro que será el periodista Jesús Cintora, fusilado hace escasamente 2 días del programa “Las Mañanas de Cuatro” por presiones políticas desde el Gobierno.

A lo dicho, vaya semana en este país. ¿Lo llamamos Dictadura o todavía no?.

Documentación:

Citizenfour Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Citizenfour

Edward Snowden Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden

Jesús Cintora destituido por presiones políticas:

http://www.eldiario.es/sociedad/Mediaset-destituye-Jesus-Cintora-presentador_0_370963297.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s