Los reinos de Taifas en la gestión cultural.

avaricia

Imagínense que existe un museo público (de todos) financiado con dinero público (de todos), y que en vez de ser dirigido por una persona en platilla y con nómina escogida por méritos (concurso público), contrata a un gestor privado para llevar toda la gerencia de ese museo y a dedito, desde un amigo por ejemplo. ..Lo que hoy se entiende por “externalización”.

Imagínense que ese gestor tiene una empresa de montaje de exposiciones y otra de transporte, y entonces pues directamente se contrata a él mismo para las exposiciones que él mismo decide también tener en el museo. Ese gestor ya tiene 2 sueldos (museo + empresitas, ambos desde dinero público), y como es un gestor privado, pues no tiene que hacer ningún concurso público para organizar sus exposiciones, y elige la que más le gusta a él, con los artistas que le gusten a él, y con las condiciones que le gusten a él. En el museo público, el de todos.

Imagínense que los servicios que no puedan dar sus empresas, pues directamente como él es el gestor, subcontrata a las empresas que él quiere y en las condiciones que él quiere, sin hacer concurso público para el ámbito de ese museo público. El de todos.

Imagínense que este gestor no se preocupa de las condiciones de los trabajadores que subcontrata a través de esas personas, porque al fin y al cabo no es su pedo, y allá se las arregle la subcontrata con sus empleados. Él sólo quiere que los cables funcionen y que no se caiga ningún cuadro. Ah!, y que le den su mordida, por aquello del acuerdo de colaboración.

Imagínense que ese gestor ya ha acumulado tanto poder local con la gestión de ese museo público, que tiene a su alrededor a todos los artistuchos de la zona, empresaritos de la zona, politicuchos de la zona y demás perrillos falderos bebiendo de la sopa boba por él. Porque ahora él es el jefito del pastel.

Imagínense que este gestor se hace amigucho también de los periodistitas y expertillos de Arte de la zona, y los tiene también embebados para que hablen bien de él a cambio de alguna mención honorífica en algún discursito para el pueblo, y ya de paso alguna invitación incentivadora para alguna inauguración “chic”. El poder de las medallas.

¿La jugada es perfecta, no?. Y encima la situación se retroalimenta según pasan los meses y los años, porque ese gestor no trabaja por plazos de tiempo ni objetivos de facturación. Tampoco las elecciones le incumben (..bueno, si viene “Podemos” entonces sí, pero ya se encarga él de este tema por el Facebook). De momento a él sólo se le pide que no haya “problemas”, porque sus jefes políticos no tendrían la capacidad de poder solucionarlos. Están muy ocupados en otros menesteres, y así la cosa va creciendo y creciendo y creciendo sin parar. El gestor ya es casi “intocable”, y su verdad ya es absoluta en su pueblo. Se siente como Messi en el Barcelona.

Pues todo esto explicado a vuelapluma, es lo que está pasando en la gestión cultural de la España de Siglo 21. Unos por miedo a perder atenciones, otros por deseo de seguir manteniendo el establishment, pero aquí cada uno protege con uñas y dientes su pequeñito reinito de Taifas, y a quien ose hablar mínimamente sobre esto o destape la más mínima miseria, pues hay que ir a por él y desterrarlo a donde sea posible, porque aquí este chiringuito no puede ni debe cerrarse. No vaya a ser que luego les toque tener que ir a pedir trabajo a Nueva York con ese currículum.

Documentación:

Dejo enlace a la crítica detallada que escribió la periodista Elena Vozmediano hace 2 días en “El Cultural”, para el análisis de la decadencia en la gestión cultural en España. Fiebre externalizadora, tajadas intermediarias, precariedad laboral y otras lindezas… Chapeau, lectura imprescindible. Este artículo está para “enmarcar” (nunca mejor dicho), y felicito a la periodista por su valentía para escribir estas líneas. Esto sí es “Marca España”:

http://www.elcultural.es/blogs/y-tu-que-lo-veas/2015/03/obra-y-servicio-el-empleo-cultural/

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