Sólo la lógica lleva a la lógica.

mujeres

El título del post inicialmente parece de perogrullo, pero creo que nunca viene mal recordarlo. INCLUSO EN EL ARTE.

Me alegro de ver cómo en estos tiempos convulsos de Siglo 21 empiezan a florecer las exposiciones de Arte con concepto conciencista. Se muestran inquietudes, anhelos de justicia, dignidad, progreso, EVOLUCIÓN. Pero si lo que pretenden es despertar conciencias, formar personas educadas, y sobre todo generar CONOCIMIENTO, intuyo que empieza a llegar ya el momento de canalizar todo este tsunami expositivo hacia una corriente que marque unas pautas mínimas de comportamiento cívico. No todo vale, y sí todo lleva su proceso. Tampoco el cubismo nació en 2 días, ni la primavera florece en una tarde.

Y digo esto porque tenemos ahora mismo 2 ejemplos de rabiosa actualidad esparcidos por el Mundo, y que pueden justificar 2 formas contrapuestas de actuación en este terreno: Barcelona-España y Oaxaca-México.

BARCELONA. REY DE ESPAÑA SODOMIZADO:

En la ciudad europea, siempre referente mundial de vanguardia artística, se acaba de armar una buena bronca por una obra en forma de escultura que representa al Rey de España somodizado por un lobo. Obra conceptualmente grotesca y destructiva, que desde el intelecto no aporta nada más que una degradación moral de una figura, y que de alguna forma también evidencia la pérdida de rumbos e identidades a los que irremediablemente lleva siempre una crisis tan aguda como la que vive Europa. El sentimiento de “libertad de expresión” se magnifica casi extrapolándose hacia otro Planeta, y parece que la gente empieza a exigir (imponer) sin límite alguno, que ya “todo pueda valer”. Unos dicen que este caso era una búsqueda interesada de promoción y fama de la artista en cuestión, otros que procede censurarla como el reciente caso de las viñetas del Profeta Mahoma, otros que las formas no fueron las correctas, otros que se sentían intelectualmente insultados,.. el caso es que todo el mundo barriendo su propia casa, y la conclusión de la anécdota es que el director del Museo MACBA ha dimitido, y a la vez han fusilado profesionalmente a dos comisarios de dicho museo. ..A eso se le llama simple y llanamente “DESTRUCCIÓN”. Mi conclusión personal es que si una polémica en el Arte genera fama, tal vez el mercado está ya corrupto, y a la vez su sociedad muy enferma. Éste sin duda no debe ser el camino de la “vanguardia”.

OAXACA. MUJERES LECTORAS:

En la ciudad mexicana, referente indígena hoy y de la próxima eclosión artística de aquel país,  la BS Biblioteca infantil exhibe actualmente una exposición fotográfica inspirada en un libro del escritor alemán Stefan Bollmann, que recopiló una serie de imágenes de pinturas, cuyas protagonistas son mujeres de diferentes épocas acompañadas de sus libros. El nombre de esta obra es “Las mujeres que leen son peligrosas” (uff! un aciertazo este título), y hace referencia al furor por la lectura que las mujeres experimentaron a partir del siglo 18, lo que generó en ellas mayor independencia y capacidad para pensar por sí mismas y tomar decisiones sin depender de nada ni de nadie. Chapeau!, un caso de cómo a través de la práctica, el ejemplo, la educación y la conciencia, el Mundo puede progresar hacia el civismo, el conocimiento, el entendimiento mutuo y en definitiva, el PROGRESO. En esta exposición todo es aprendizaje, no dimite nadie, no fusilan a nadie, no se hiere la sensibilidad de nadie, y en definitiva, todos aportan CONSTRUCCIÓN.

Tristemente los medios de comunicación hoy en día dan todavía más interés mediático a la polémica, como en el caso de Barcelona, por aquello tan grotesco y rancio del “MORBO”. En Siglo 21 esta palabra ya ni debería existir en las sociedades supuestamente “civilizadas”. Los medios son por tanto los primeros que evidencian su alarmante falta de profesionalización, queda mucho camino por recorrer para conseguir lo que algunos bautizaron hace poco como el “PERIODISMO DIGNO”. Y tristemente también la construcción hoy en día se queda en el rincón olvidado de los PROGRESISTAS, los que rebuscan entre tanta mierda informativa superficial para llegar al fondo del baúl del verdadero ARTE CONSTRUCTIVO, y para lo que intelectualmente les APORTA. Y por todo ello, y sobre todo gracias a estos últimos, necesitamos ya de forma urgente estructurar y evolucionar como especie humana y como mercado artístico, hacia lo que nosotros proponemos en “Cultura y Conciencia” como la corriente del CONCIENCISMO, de cara a estructurar el sector del arte conciencista desde artistas, políticos, profesionales del Arte y medios de comunicación sensibilizados e implicados en la construcción de un mundo mejor y posible para todos desde el POSITIVISMO contagiado a través de una obra de Arte. Eso es la lógica del progreso.

Documentación:

Dimite el director del MACBA en Barcelona:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/23/catalunya/1427139845_245581.html

“Las mujeres que leen son peligrosas” en Oaxaca:

Mujeres peligrosas llegan a la BS Biblioteca Infantil

Periodismo Digno:

http://wiki.15m.cc/wiki/Periodismo_Digno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s