La mejor balada en la Historia del Rock.

Permítanme salirme un poco del guión, ya que no suelo hablar mucho de música por aquí (..bueno hoy es el día del padre, y hoy vale todo. Felicidades a ellos).

Hoy recojo en este vídeo lo que es para mí, de forma totalmente personal y enfrentando a semejante grandeza para el reto, la mejor balada en la Historia del Rock. The Rolling Sotines – Fool to cry. Digo “grandeza del reto” porque seleccionar una única pieza entre cualquiera de sus infinitas tendencias, sería directamente “matar” a la música. Probablemente cualquier rockero que lea este post se estará echando las manos a la cabeza por haber escogido este tema, y me sacarán cualquier otro de Freddie Mercury, John Lennon, Metallica, The Doors, Beatles, Clapton, Janis Joplin… y obvio no les faltará razón. De hecho este tema no ganó ningún premio importante, ni llegó al top list en UK o USA. Tampoco fue considerado el mejor en su propio álbum… (al fin y al cabo la música no sabe afortunadamente de estadísticas).

Pero me explico:

El gran mérito de esta canción para mí es ver cantar como “nenas” a un grupo que todos sabemos, tiene gasolina para quemar el Planeta entero de escenario en escenario. Conceptualmente sería como estar frente al boxeador Mike Tyson haciéndose la manicura. Y encima, con el riesgo de enfrentarse a una época (1974), donde arrancaban movimientos trasgresores como el Punk, o bandas como Los Ramones o los Sex Pistols. De verdad había que estar muy loco en aquella época para poner a los Rolling a cantar con falsetes,.. o por el contrario, ser muy REVOLUCIONARIO. Y una vez más (como ya lo han demostrado muchas veces), ir a contracorriente de todo y de todos. De hecho la crítica no supo aceptar el golpe que les lanzaban los Stones, y el álbum “Black and Blue” llegó a ser considerado como “the first meaningless Stones álbum“ por Lester Bangs. Por aquella época unos se disfrazaban de mujeres para provocar, pero estos cabrones preferían disfrazar directamente su voz.

Desconozco cuáles fueron los motivos personales que les llevaron a hacer este tema (si alguno puede entrar en detalle lo agradeceré), pero lo que sí creo estar convencido es que probablemente se estaban MOFANDO CON SORNA del Mundo entero mientras tocaban este tema. De repente se convertían en “nenas cantando”,.. ¿quién puede permitirse ese lujo?. Era su apogeo drogadicto, canalla, endiosado, donde ya no había más reto para ellos que “cambiar y autoaniquilarse”, porque eran los únicos capaces de hacerlo. Su carrera demostró después que en ese momento estaban en el punto de inflexión hacia el “rock-pop” al que derivaron, e intuyo que lo compusieron como una especie de “irreverencia subliminal”, un ataque indirecto contra algo o alguien, mucho más lejano que una simple manifestación de amor que puede parecer esta balada. Meritazo a la altura de los genios.

Y considerando todo esto así, sabiendo todo lo que los Rolling han supuesto para la Historia del Rock, pues no me parece tan descabellado haber puesto este título honorífico de hoy a este tema.

Documentación:

Anecdotario de “Black and Blue” (imprescindible lectura):

https://megamelomanos.wordpress.com/2012/01/28/black-and-blue/

Anuncios

One thought on “La mejor balada en la Historia del Rock.

  1. Jorge, sobre gustos no hay nada escrito. Yo hago trampas en lo que a baladas se refiere y me quedo con Free bird, que trasciende la balada y se convierte en el tema definitivo… para mí, claro. Y si vamos a los Stones, me quedo con Angie. Dicho esto, entiendo tu elección y aplaudo tus motivos. Coincido en que había que ser los Stones para atreverse a hacer lo que hicieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s