Cervantes de hueso y cervezas.

quixote

(Foto: “Quixote”, Pak Frank).

Dentro de media hora harán la parafernalia mediática en Madrid para que, milagrosamente y tras arduos años de investigación por los mejores arqueólogos y antropólogos del Planeta, por fin sean descubiertos los restos óseos del más grande literato en lengua hispana de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Han debido estar enterrados ahí “unos 300-400 años” (como dice Arturo Pérez Reverte), pero ahora que estamos en tiempos de crisis y el cinturón aprieta, hay que ir a por esos huesos YA!. ..Ver para creer: de un plumazo ahora la Cultura es importante en este país. Bendito año 2015 electoral.

Yo personalmente me he quedado perplejo esta mañana al amanecerme frente al televisor, y ver las reacciones de los hosteleros de la zona para una encuesta que les hacían sobre el mágico y prometedor hallazgo de los huesos. Un restauranteros decía que a él le daba igual si el hallazgo hubiese sido en el Valle de Los Caídos, pero que si ha sido en el barrio donde está su negocio, pues que está contentísimo porque espera que eso traiga turistas a su negocio. Otra mujer joven de la tienda de souvenirs justo a su lado, dice que ya están preparándose para llenar la tienda de nuevos recuerdos “modernos y de diseño”, que la ocasión lo merece. Y para no repetirme mucho, los 7 u 8 comerciantes entrevistados de la zona decían cada cual una cosa más esperpéntica. Ninguno hablaba de algún evento literario para la ocasión, alguna visita al futuro mausoleo, algún homenaje en su local al culto literario del hallazgo,.. aquí cada uno sólo se preocupaba de cómo exprimirle la teta a la vaca. Pobre Cervantes, yo estoy convencido de que él mismo se estaba escondiendo durante todo estos años hasta que alguien en el cielo ha traicionado miserablemente su confianza, y ha debido delatar dónde estaba su escondite.

Y como la cosa va de traiciones, cervezas y souvenirs, pues yo voy a dejar publicada una propuesta de proyecto que hice a la Comunidad de Madrid hace 2 años, cuando nadie sabía que Cervantes había sido alguna vez de carne y hueso, y que consistía en “vestir culturalmente” a modo de Soho con murales callejeros, el denostado Barrio de las Letras madrileño con murales de retratos de personajes que le dieron una vez esplendor en aquel Siglo de Oro Español. Los Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, García Lorca, Ramón de la Cruz, Jacinto Benavente, José de Larra, Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Ruiz de Alarcón, Espronceda, Cadalso, Machado,.. y el jefe Cervantes. La foto de este post va sobre ello. En aquel tiempo me tomaron como un “lunático” que tuvo la osadía de enfrentar su intelecto a los políticos apoltronados que ellos mismos decidían con el dedo señalador “el bien y el mal”. Casualmente varios de ellos están hoy imputados por blanqueo de dinero,.. debió ser que este proyecto no se ajustaba a los réditos de sus mordidas. Y lo dejo publicado porque estoy convencido de que hoy, y tras el descubrimiento tan milagroso de estos huesos, más de uno va a tener la tentación de desempolvar aquella propuesta, fusilarla a su imagen y semejanza, y “tirar palante con todo” en su versión que más les interese a ellos. Es el modus operandi de esta gente, y tampoco es ni la primera ni la segunda vez que me lo hacen.

Bueno, pues que sigan disfrutando de sus cervezas, mordidas y demás souvenirs. Aquí uno seguirá trabajando con gente que vota a otro perfil de políticos, y que se toma las cañas en otro tipo de restaurantes.

Documentación:

Arturo Pérez Reverte habla sobre los huesos de Cervantes:

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/perezreverte-ensenaran-femur-cervantes-haran-foto-olvidaran_2015031400173.html

Proyecto Barrio de las Letras. Pak Frank:

http://www.whattheyseeconsultants.com/barrioletras.pdf

Científicos españoles buscan los restos de Cervantes:

http://lat.wsj.com/articles/SB10884764161162954107804580522470433049834?tesla=y

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s