Somos datos.

datos

Los estadistas dicen que en el año 2014 en el Mundo se publicaron más datos que durante toda la Historia de la Humanidad hasta la fecha. Si esto es cierto, estamos frente a un auténtico MONSTRUO llamado “Sociedad de la información”.

El dato ya de por sí solito es CONCIENCISTA, y de ello se encarga la exposición “Big Bang Data” que puede visitar cualquier persona que se encuentre estos días por Madrid. Me llama mucho la atención este proyecto porque aun estando muy lejos de lo que los parámetros del Arte marcan como “nivel artístico”, sí creo que es un precioso y oportuno ejercicio de comisariado, exhibiendo obras de diferentes investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores o periodistas. Un completo ejercicio de documentación, aderezado con una importante participación ciudadana paralela a través de las redes sociales (sobre todo twitter e instagram), lo que de alguna forma hace a la propia exposición “autojustificarse” como tal, y retroalimentarse con todos los datos propios que genera.

Y me gusta también el componente conciencista que conlleva la convocatoria, porque hace DESPERTAR conciencias hacia la seguridad de los datos personales en internet, el acceso infinito que hoy tenemos a la información, el crecimiento intelectual al que podemos asistir no sólo como individuos, sino también como sociedades, la interconexión tan espectacular que hoy tenemos con habitantes de China, USA o Nueva Zelanda,… (uff! si Marco Polo viera todo esto de hoy). Ojalá este proyecto le sirva al visitante para darse cuenta que si quiere, puede convertirse en un experto sobre los calamares gigantes en el mar, sobre los indígenas purépechas de Michoacán, o hasta inventar cualquier antídoto eficaz contra el ébola. Los datos ya están “ahí”, y sólo queda ahora procesarlos. Afortunadamente no todo es fútbol.

Incluso (y para que la gente no piense que nadie paga este post), el intelecto inquieto podrá descubrir entre esa montaña de tanto dato generada en Siglo 21, cómo una empresa como “Telefónica” es capaz de organizar un encuentro así, mientras fomenta la corrupción en nuestro país a través de las puertas giratorias con los políticos y otros “Urdangarines” españoles que salen de sus poltronas cuando los agarran, y se refugian bajo el paraguas de su nombre manchado por este lado, y luego limpiado por este otro tipo de proyectos. ..Ahí están TODOS LOS DATOS, como los mercadillos de oportunidades.

Fuente:

Exposición “Big Bang Data” en Fundación Telefónica:

http://espacio.fundaciontelefonica.com/big-bang-data/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s