El siglo de los anónimos valientes.

oscar

El viernes 20 de febrero, 2 días antes de la ceremonia de entrega de los Oscars, apareció esta figura en Hollywood Boulevard donde un Oscar estaba esnifando 2 rayas de cocaína, en clara denuncia a lo que pasa “entre bambalinas” dentro de la fiesta pomposa de vestiditos que vemos en la tele. Esto obvio, no salió en ninguna televisión, y su artista “Plastic Jesús” tampoco. Nadie sabe hoy quién es.

Hace una semana aparecieron unos murales de Banksy en Gaza denunciando la frivolidad de las sociedades occidentales ante el horror y la masacre que allá está sucediendo ante los ojos indiferentes de todas las televisiones del Mundo. ..Nadie sabe quién es Banksy tampoco.

banksy

Hace pocas semanas el artista “Combo” fue atacado en Francia por hacer un mural callejero con la palabra “Coexist” utilizando símbolos religiosos en su mensaje integrador: una media luna musulmana, la estrella de David judía, y el crucifijo cristiano. Esto no salió en ninguna televisión, y obvio nadie sabe quién es “Combo”. Intuyo que toca empezar a plantearse muy seriamente si los medios de comunicación están al lado de los buenos o de los malos. Tanto silenciamiento de lo “incómodo” empieza a ser sospechoso.

combo

El domingo mataron a balazos en Moscú a un opositor a Putin. Antes lo hicieron envenenando con polonio a otro. Antes lo mismo a una periodista. En México callan también a balazos a todo aquel que se atreve a investigar y hablar públicamente sobre el narco. Ya se demostró hace poco que la muerte de Arafat fue por envenenamiento. Ya callaron a Gandhi o a Martin Luther King a balazos antes. Michael Jackson no debía ser tan drogadicto y hay quienes empiezan a pensar en sus letras pacifistas. John Lennon, Kennedy, Marilyn Monroe.. tantos y tantos que valían más por lo que sabían que por lo que decían, y que todos dejaron este mundo en extrañas circunstancias. Probablemente todas estas cosas tan “contemporáneas” se empezaron a gestar desde el nacimiento de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial, y la interminable lista de casos desde sus tentáculos, que han descubierto sus miserias en el Mundo entero desde entonces. Y no sólo la CIA, ahí aparecieron luego los Mossad, MI6, RVS, MAD,.. etc, etc. Y con el dinero de los Pueblos.

Ante tanta barbarie de dominio público, en México por ejemplo ya se están planteando la posibilidad de proteger el anonimato de los periodistas que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, permitiendo las firmas de sus crónicas mediante “alias” anónimos. Y estoy convencido de que esto será cada vez una práctica más extendida en todos los ámbitos profesionales dedicados a la defensa de la Justicia y los Derechos Humanos a nivel internacional. Cada vez más parecerán artistas “alias”, periodistas “alias”, activistas “alias”,  y hasta jueces “alias”. El Mundo en este siglo 21 se ha puesto tan increíblemente “cabrón”, que me temo que está llegando la hora de proteger anonimatos profesionales, y permitir que la gente siga trabajando por construir un mundo que puede ser mejor y posible. Todo esto parece ya una película de Julio Verne, pero esto lo estamos viviendo hoy y es REAL. Mis respetos por los “Banksys”, “Combos” o “Plastic Jesuses”,… ellos están arrancando una pionera forma de crear Arte y COMUNICAR. Puro Conciencismo.

Documentación:

Aparece un Oscar esnifando cocaína:

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18524140/

Nueva obra de Banksy en Gaza:

http://verne.elpais.com/verne/2015/02/26/articulo/1424937676_225650.html

Intimidaciones a Combo en Francia:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/04/actualidad/1425460167_352070.html

Derecho al secreto profesional del periodista en México:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/526/El%20derecho%20al%20secreto%20profesional%20del%20periodista%20en%20Mexico.htm

Anuncios

One thought on “El siglo de los anónimos valientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s