El entrelíneas de Arco 2015

michael

Antes de empezar a escribir, he de reconocer al lector que este año no he asistido a la Feria Arco, aunque en mi favor también digo que me he tragado muchas crónicas y columnas en estos últimos 4 días al respecto.

Y la primera conclusión que extraigo es que todo parece igual, aunque más grande que las últimas ediciones. Más grande en tamaño, en formatos, y hasta en alegrías. A tenor de las crónicas de muchos periodistas, todo es positivismo, ilusión, venta y alegría. …¿Nos lo creemos?.

De entre todo lo leído, a mí personalmente me ha llamado la atención una entrevista publicada hoy al coleccionista argentino Jorge Pérez en “El País”. Y no tanto por las florituras que se recogen, sino por los entrelíneas que se descubren en el texto y que intento recogerlos ahora aquí:

-Entre tanto “éxito camuflado” de la Feria, el coleccionista denuncia una verdad como un templo: que el arte figurativo está en crisis, y que muchos artistas modifican (“prostituyen”) su arte hacia las nuevas tendencias de instalación o conceptualismo abstracto, hacia los deseos de los comisarios mucho antes de lo que les dictan sus venas creadoras. Lo importante es al final salir en la foto, y no importa tanto el cómo. ..No sé entonces qué “éxito” es éste que recogen los medios. La conclusión es que estamos ante una realidad de Arte manipulado y sujeto a las modas. Que no me digan por tanto a mí que el Arte es “libre”. Por lo menos el que se presenta en Arco.

-Si alguien hace el esfuerzo de buscar fotogalerías de esta edición en la red (hay muchas), verá que lo que domina en exhibición es la “pobreinstalación” como le llamo yo: la obra no se sabe si mitad “kitch”, mitad “pop” o mitad “quieronopuedo”. Creaciones basadas en sillas rotas, juguetes viejos, figuras de escayola, maderos, telas viejas,.. a mí personalmente me parece una feria de “reciclaje creativo”. O eso, o la pintura empieza a pasarse de moda, lo que a mi entender sería incluso más peligroso. El caso es que no veo mucho bronce, ni metales forjados, ni mármol, ni cualquier otro elemento noble difícil en su trabajo. Obvio que el mercado en estos tiempos no está para grandilocuencias en producción, que entonces pido que tampoco se me venda como “éxito” lo que al final no debe ser como tal. España está donde está, fuera hoy en día de la élite de los circuitos mundiales del Arte, y lo mejor que podemos hacer todos es asumir nuestra condición con nobleza, con templanza, con humildad, poner los pies sobre la tierra, remangarnos los brazos de forma constructiva, ser conscientes de nuestras dificultades a todos los niveles, y LUCHAR SIN ENGAÑOS por intentar poner de nuevo a nuestro país donde históricamente se merece estar, por lo menos en materia de “Arte”.

-Y tal vez seguir el ejemplo de Cuba (como habla el Sr. Pérez), para un país que ante nuestros ojos sigue siendo una “Dictadura Castrista mala malísima”, pero ante el resto del Mundo es el ejemplo ya de un aperturismo patente que va a hacer temblar muchos cimientos artísticos apoltronados como por ejemplo los de nuestro país España. Yo ya dije durante los 3 años que viví en la Isla hace ya un tiempo largo, que Dios nos tendrá que coger a todos confesados el día que aquella gente tuviese la oportunidad de enseñar al Mundo todas las cosas de lo que eran capaces y a todos los niveles. …Bueno, pues hoy es el día que todos empezamos a temblar y a evidenciar nuestras carencias y nuestras miserias, porque sin ir más lejos, la Organización de Arco debería haber demostrado el “ojo artístico” que se le presupone y del que hacen gala, para haber invitado a Cuba como País de Honor en esta edición en vez de Colombia, un país mucho más manido a mi entender. Pero claro, si nuestro gobierno no se lleva bien con ellos, pues hay que buscar otro país donde las cosas vayan mejor.

-El caso es que al final estas cosas no se cuentan en los medios. Sólo se cuenta que todos terminan “muy contentos”, aunque nadie quiere dar cifras de ventas, no sé si por esconder la realidad de otros balances “no tan contentos”, o por el temor del 21% con el que Hacienda les espera a la vuelta de la esquina. Eso tampoco pasa ni en Frieze London, ni en la Pulse New York, ni la Basel Miami, ni la Biennale Berlin. Son todos entrelíneas que sólo pasan aquí. La vanidad goza buena salud.

-Y claro, en estas condiciones, difícil hablar de “Conciencismo” en este país.

(Posdata: la foto del post se titula “Michael Douglas convertido en Tapiz”, por Mike Bouchet y Paul McCarthy , en el espacio de Marlborough. Pabellon 7. De lo poquito bueno que he visto de Arco este año).

Fuente:

Entrevista a Jorge Pérez:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/28/actualidad/1425148243_167055.html

Fotogalerías Arco 2015:

http://www.telva.com/estilo_de_vida/albumes/2015/02/26/arco-2015-nuestros-favoritos/index-25.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/02/28/artistas-jovenes-arco-2015_n_6767348.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s