Hernán Cortés contradictorio.

expohernan

Acabo de llegar a Madrid procedente de México donde allá se critica mucho esta exposición que se puede visitar ahora mismo aquí, debido sobre todo a que la opinión pública mexicana tiene un concepto del explorador como un “conquistador villano, sanguinario y asesino”, que choca mucho con la percepción con la que se lo venden al español, más idealizado como un “humano, guerrero y servicial a su Rey”. Obvio que con este choque de trenes conceptuales, por lo menos uno va con mucho “respeto” a ver lo que se encuentra ahí.

Y teniendo estas 2 perspectivas tan contradictorias en mente, pues ciertamente salí todavía peor de lo que entraba en la exposición, pues ambas perspectivas al final tienen su lógica más existencial, y pretendes entender a ambas partes, por muy difícil que esto siempre sea. Aún y con todo, recojo ahora 3 dudas perplejas que todavía quedan inexplicables para mí una vez realizada la visita:

1)- MÉXICO EN LA ORGANIZACIÓN:

Lo que no me entra en la cabeza es que organismos mexicanos como Conaculta, el INAH o la SEP, hayan permitido dar esta visión parcialista del “Cortés más humano” en contra de lo que los libros de Historia recogen allá, y en contra de lo que los chamakitos salen diciendo de las escuelas mexicanas. Intuyo que esta exposición nunca sería posible exponerla en México tal y como se hace aquí, y preveo por tanto que es ante todo una cuestión meramente política entre gobiernos a la hora de colaborar por ejemplo con muchas piezas traídas desde el Museo de Antropología Chapultepec en el DF (y ahí entonces realmente no hay nada que hablar porque entraríamos en terrenos surrealistas). Y sobre todo también intuyo que pueda haber detrás una estrategia de turismo y limpieza de imagen frente al concepto de violencia que desgraciadamente los europeos tienen hoy de aquel país (el recorrido de la expo cierra con una serie de imágenes grandes de corte turístico y promocional que poco tienen que ver con el resto de la expo). Si todos estos tiros van por aquí, entonces me callo y ya está: larga vida a la colaboración.

2)- CORTÉS HÉROE O TRAIDOR:

La conclusión más estrambótica que entresaco desde las proyecciones que se pueden visitar en la exposición, es que el conquistador por lo visto decidió emprender su aventura de adentrarse en México hacia una busca pura y dura del ORO en su propio beneficio, desobedeciendo órdenes de su Rey, pasando por completo de sus sentimientos patrióticos, y robando la logística en su escala previa en Cuba. Desde este punto de vista, Hernán Cortés era sobre todo un PIRATA, que iba a su rollo, y que de alguna manera justifica ese sentimiento “explorador” que nos lo quieren hacer vender a los españoles en beneficio de una patria, ..pero que de “patria” ná de ná. La anécdota de hundir sus barcos a su llegada a las costas de Veracruz puede confirmar esta teoría: en la exposición se defiende la idea de que su intención era la de “evitar tentaciones de abandono y regreso” desde cualquier miembro de su tripulación por miedo,.. pero honestamente, yo estoy convencido que ningún fiel Cortés conquistador y servidor a su Rey estaría dispuesto a hundir sus embarcaciones al llegar a México, si supuestamente su misión era la de llenar aquellos barcos hasta la bandera de ORO, y regresarlos a su patria para ofrecer con todos los honores el botín conquistado a su Rey. ..Este wey al final lo único que pretendía era pura y duramente quedarse en México, efectivamente robar el oro, pero nada de regresar, sino sólo y simplemente derrocar a Moctezuma y autoproclamarse nuevo emperador por aquellas tierras. ..Desde este punto de vista, creo que la exposición conceptualmente “patina” terriblemente, lo que en cierto punto le hace restar credibilidad. De “héroe patrio” la verdad tenía muy poco este hombre.

3)- MÉXICO PRECOLONIAL ES MUCHO MÁS:

Creo que la exposición pierde una enorme oportunidad de mostrar, enseñar y educar a la sociedad española, sobre unas culturas indígenas preciosas que Hernán Cortés encontró al llegar a México. Obvio entiendo que el tema central de la exposición es “Hernán Cortés” y no tanto “México Precolonial”, pero a mí personalmente (totalmente subjetivo), me duele que todo se monopolice en la temática de los Aztecas o los Nahuas, pero se ignore por completo otros pueblos tan enormemente ricos a nivel cultural de aquella región como los Mayas, los Purépechas, los Huicholes… (uff! y un sinfín de tradiciones indígenas). Ahí Conaculta debería haber apostado más en esta colaboración, aunque entiendo que probablemente el nivel de exigencia curatorial hubiese sido infinito, tal vez imposibilista para los tiempos que corren.

Aún y con todo, yo RECOMIENDO FERVIENTEMENTE a las personas que estén estos días por Madrid, acercarse a ver esta maravilla de exposición, sin duda un esfuerzo logístico importante para los tiempos de crisis que vivimos. La iniciativa es preciosa en las formas, con un recorrido digno de admirar en cuanto a objetos presentados (más de 400 reliquias originales), y todo expuesto de una forma soberbia, tanto a  nivel de ambientación de luz y sonido, así como en la explicación a través de rótulos, proyecciones y la guía-audio. Hay por ejemplo una sala que simula una carabela de aquellos tiempos expuesta junto a una pantalla de cine gigante, que simula a la vez las tempestades de mar que los expedicionistas vivían cruzando el Atlántico, y que simplemente es una MARAVILLA, a la hora de inmiscuirle al visitante en todo los tipos de atmósferas paralelas de selvas, batallas y choques de civilizaciones que Hernán Cortés vivió en aquellas tierras. También hay una proyección bajo la pirámide central de la exposición, que recrea la “noche triste” de los españoles cuando huían de Tenochtitlán cargados de oro, que ciertamente es una maravilla a la hora de ponerle caras a los que antes habíamos leído por ejemplo, la novela “Ojos Azules” de Arturo Pérez Reverte. En esa proyección también se da una visión bastante cabrona de “La Malinche”, probablemente incluso peor de lo que muchos mexicanos piensan de esa mujer.

…IMPACTANTE todo, no dejen de verla si tienen la oportunidad.

Documentación:

-Exposición Itinerario Hernán Cortés:

http://www.guiadelocio.com/madrid/arte/madrid/itinerario-de-hernan-cortes

-Wikipedia Pueblos Indígenas de México:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s