Destrucción nunca lleva a construcción.

banksy

Decía Oscar Wilde que “Un mapa del mundo en el que no esté incluida la utopía no merece la pena ni mirarlo”. El título de hoy suena a perogrullo, pero ojalá nunca se nos quite de la cabeza.

Y digo esta entradilla porque hoy me detengo a comentar la noticia de la exposición “Querida corrupción” que termina mañana en Madrid. El evento es un encuentro de 15 artistas españoles que a modo de colectiva, se juntan en una galería para aportar obra en denuncia contra la corrupción política que invade a toda España. El enfoque del encuentro inicialmente es neutral, apolítico, no partidista, con lo que se puede decir que por encima de las formas, sus intenciones son nobles en términos de justicia social y humana. Sin embargo, por muy respetable como expresión artística que sea esta acción, yo personalmente no comparto ni el fondo ni las formas con las que se ha llevado a cabo todo:

1)- La iniciativa irradia dolor, odio, rencor, todo de forma destructiva y sin ningún aporte de solución, ni aprendizaje, ni didactismo, ni  construcción. El visitante puede ver mierda, fango, brea, orines, basura, malversación, robo público, putrefacción política, prisión, maletines,… eso no es “Conciencismo”. Salir de esa exposición significa ir al bar y empezar a despellejar a todo un país sin aportar un ápice hacia la solución. Saber que todo está podrido no sirve si detrás no se profundiza para saber también cómo remediarlo. Sin duda ésta es la gran CLAVE que me produce sentimientos tan desencontrados con este proyecto.

2)- Lo demás pueden ser todo pequeñas minuteces: que se haga una selección aleatoria de los políticos a descuartizar, así como de los artistas a generar obra, simplemente me evidencia que tal vez hay una falta alarmante en la fase de documentación a la hora de comisariar la exposición, lo que irremediablemente lleva a la falta de seriedad a la hora de afrontar el reto, o lo que es lo mismo: el aprofesionalismo. Y esto, honestamente, creo que resta bastante credibilidad a otros proyectos que puedan estar gestándose ahora mismo contra la corrupción política en este país, que obvio siempre son necesarios a la hora de sensibilizar conciencias, pero que a la vez necesitan hacerse con rigor y construcción, de cara sobre todo a que la sociedad empiece a tomarlos en serio, y empezar a crecer todos como sociedad “educada”. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en un terreno pantanoso de “ideologización barata”. El insulto es siempre gratuito y zafio.

He puesto encabezando el post, la foto de la obra que hoy hace pública el artista Banksy sobre el día de San Valentín en el que estamos, porque creo que es una metáfora que refleja fielmente lo que intento transmitir en estas líneas. El amor está hoy más que nunca dolido en prácticamente el planeta entero, pero por mucha crisis inhumana que hoy estén viviendo las sociedades, nunca debemos olvidar que el amor se representa siempre con un corazón, y que ninguna otra expresión de odio podrá nunca suplantarlo. ..Que no se pierdan los principios, por muy jodida que esté la cosa.

Documentación:

Quince artistas “conmemoran” la corrupción española:

http://www.eldiario.es/cultura/arte/Quince-artistas-conmemoran-corrupcion-espanola_0_351365761.html

Anuncios

2 thoughts on “Destrucción nunca lleva a construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s