ARTE ÚTIL.

logocultconc

Llamo “útil” al Arte que va más allá de la venta especulativa, más allá de la recreación visual, más allá de la transmisión emocional, y más allá de la simple creación vanidosa desde el artista. “Útil” es el Arte que va más allá de lo que por ejemplo hoy enseñan en la totalidad de las Escuelas de Bellas Artes repartidas por todo el Planeta. El Arte cada vez más y afortunadamente, ya no se entiende como una simple y mera “libre expresión creadora”; hoy sobre todo el Arte cada vez también más FORMA A PERSONAS.

Y digo esto por el caso maravilloso que descubro hoy del Centro Escuela de Arte “In Movement” creado por una española en Uganda, dedicado a rescatar jóvenes de la pobreza, de la marginación, de la violencia y de la exclusión social, para darles unos pinceles, una cámara de fotos, un instrumento de música o unas zapatillas de baile, y transformarlos en “artistas” que luego viajan a Polonia, Alemania o USA a exponer sus resultados creativos devolviéndolos al Mundo convencional del Siglo 21, de donde no debían haber salido nunca. El resultado es palpable: gente que antes disparaba balas, ahora dispara brochazos de pintura. ¿Quién despreciaría este cambio?.

La nota triste de todo este paraíso es, como siempre jamás amén hasta hoy, que este tipo de “perlas” son hoy en día todavía diminutos barcos a la deriva que navegan en un mar entre dudas e ilusiones. Este concepto de “Arte útil” como tal, no deja de ser el resultado de impulsos ilusionistas desde personas armadas hasta los dientes con motivaciones, principios y un sinfín de energías, cada uno empujando hacia no se sabe dónde, perdidos entre barriadas de los cinco continentes, de forma anónima como pueda y hacia donde pueda, sin recursos, sin políticas, sin presupuestos, sin asociaciones de mecenas, ni coleccionistas, ni patronazgos, ni curadores, ni museos creados ex-profeso,.. en definitiva: SIN UN SECTOR ARTICULADO. Todo de la forma más aprofesional, amateur, purista, y hasta a veces descorazonadora e imposibilista.

La lectura dolorosa de “esta otra realidad artística”, inhumana donde las haya, es la que nos motiva a nuestro equipo de “Cultura y Conciencia” a dejarnos la piel por sacar adelante la corriente del “Conciencismo” en el ámbito del Arte, de cara a combatir algún día contra todo este tipo de carencias logísticas que sufren este reducido grupo personas emprendedoras anónimas (“superhéroes” para mí), y que merecen todo el respeto, admiración y reconocimiento desde las sociedades, por las labores tan constructivas que desarrollan a la hora no sólo de reinsertar a personas que hasta ahora se dedicaban a destruirlas, sino incluso a la hora también de generar un motor más de aporte al desarrollo, a la construcción, a la innovación, y hasta al aprendizaje. Jóvenes reinsertados son los primeros que contagian a otros hacia la reinserción.

Mis respetos más profundos y admirados por todos estos emprendedores. Que nunca paren.

Documentación:

-Donde cambiar es un Arte:

http://elpais.com/elpais/2015/02/04/planeta_futuro/1423067792_620194.HTML

-Conciencismo como corriente artística de Siglo 21:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2014/02/13/conciencismo-como-corriente-artistica-de-siglo-21/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s