CREER es PODER.

banksy09

Hace pocos días tuve una conversación sobre el “Conciencismo” con una persona un tanto reacia a ese término. En concreto decía que el Arte debe ser libre en su expresión máxima, y que no puede ser asemejado a ningún tipo de vehículo de adoctrinamiento de ninguna índole. Defendía también en base a su experiencia, que muchas obras conciencistas expuestas en museos, pasan desapercibidas a la hora de generar conciencias activas en sus espectadores: que un visitante puede ver un cuadro con gente mutilada por los destrozos de la guerra, y al día siguiente está en el cine viendo una película de disparos mientras come palomitas. Bienvenidos al Siglo 21.

Y en un principio estos argumentos se podrían casi asumir como “tendencia”, porque efectivamente se pueden aplicar a una grandísima mayoría de las sociedades actuales en el Mundo. Y a ese tipo de gente, si se me permite la expresión, los voy a definir a partir de ahora como los que “NO CREEN”.

Pero vamos ahora con los que “SÍ CREEN”:

¿Alguien se imagina cómo sería la comunidad negra en USA si Rosa Parks aquel día decide levantarse del asiento reservado sólo para blancos en el autobús?. ¿Y si Marthin Luther King hubiese preferido jugar a basket?. ¿Alguien podría imaginarse lo mismo con la comunidad gay en USA si Harvey Milk hubiese pensado que es inútil defender los derechos?. ¿Cómo sería América Latina hoy si a Simón Bolívar le hubiesen dado miedo las armas?. ¿Y si al Che Guevara no le gustara viajar?. ¿Alguien se imagina la China de hoy si Mao hubiese preferido labrar pasto y ordeñar vacas?. ..Todo tiene un “por qué”, y a eso se llama simple y llanamente “CREER”, incluso muy por encima del simplito “querer” (..de la famosa cita que ya todo el Mundo sabe).

Películas como “Diamantes de sangre” hicieron que muchísima gente en el Mundo entero se sensibilizara por los horrores de la guerra en África, y gracias a ello hoy mucha gente es consciente de lo que allá está pasando, independientemente de que nos lo disfracen con “Ébola” por la tele. Lennon despertó conciencias en el Mundo entero sólo con una guitarra, y hoy en día aquello sigue transmitiéndose de generación en generación, igual que la filosofía flower del “Woodstock”. Banksy está hoy removiendo por entero los cimientos del capitalismo con sus graffitis, y probablemente nunca se hubiera dedicado a ello si antes no hubiesen salido fenómenos como Julian Assange, soldado Bradley Manning, Annonymous o “Occupy Wall Street”.. …¿Qué pasa que resulta que el cine de guerra no es “Arte libre en su expresión máxima”?. ¿La música de Lennon no es “Arte libre en su expresión máxima”?. ¿Los graffitis de Banksy no son “Arte libre en su expresión máxima”?.

Todo, ABSOLUTAMENTE TODO, tiene su esencia y sus consecuencias. Las ONGs aportan, las Fundaciones aportan, los activistas aportan, los blogueros aportan, los manifestantes aportan, los anónimos aportan… todo puede aportar hacia un Mundo mejor  si realmente SE CREE EN ELLO. Incluso, el Mundo de hoy tristemente estaría todavía MUCHÍSIMO MÁS CABRÓN de lo que lo está, si los Gandhi, Malcom X, Bob Marley y demás LUCHADORES CONVENCIDOS de antes, no hubiesen creído en lo que un día hicieron para que hoy afortunadamente todavía estemos como estamos medio vivos. Tuvieron que pasar antes todos ellos para que hoy todavía aparezcan otros que siguen recogiendo sus testigos y aportando continuidad. Esto de “la Historia de la Humanidad” al fin y al cabo no es más que una larga fila de fichas de dominó que unas tienen que ir cayendo para que sigan empujando a todas las demás. Si dejamos de “CREER” en lo que podemos hacer, definitivamente rompemos esa cadena y todo se convierte ya en un barco a la deriva. Así de simple y así de claro.

..¡Claro y por supuesto que el Arte puede ser un vehículo sensibilizador de conciencias humanas, FALTARÍA MÁS!. Cualquier creación humana de cualquier índole debería estar siempre al servicio propio de la Humanidad. …¿Por qué el Arte no?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s