“FOR NO GOOD REASON”. Arte del bueno.

Siempre digo que el destino es sabio. Y el destino quiso que un día aburrido y con mi tele estropeada, tuviese que ir a comprar una peli pirata al top manta. Sin saber casi ni lo que agarraba, tenía que encima rezar para que estuviese bien grabada en calidad. Bueno, pues cumpliéndose toda esta serendipia, puse la peli en el reproductor y para mi sorpresa, el disco encima traía trailers de otras películas próximas para formato Blue-Ray. ..Así apareció hace una semana en mi vida “For No Good Reason”, y en este tiempo ya la he visto 3 veces, porque cada vez se aprende algo nueva de ella.

Simple y llanamente es un PELICULÓN! que toda la gente vinculada al Arte en el Mundo debería ver. El producto es fruto de una documentación durante 15 años en vida del artista británico Ralph Steadman (..su nobleza le hace decir que él sólo es un ilustrador, que todavía no le llega a la categoría de “artista”). En España no se le conoce porque mientras él triunfaba en USA con su arte conciencista, en nuestro país todavía agonizábamos con Franco. Y después de Franco, pues como hemos seguido en términos parecidos, nunca nos hemos dado cuenta de que existe este tipo de gente tan alucinante fuera de nuestras fronteras. …Arriba la Esteban!!!.

En la peli se puede descubrir el lado más grotesco de las sociedades capitalistas. Parece como si Ralph tuviese unas lentes de visión privilegiada e inaccesible para el resto de los mortales. Su misión es simplemente descubrirnos ese lado depravado e inhumano del capital, y con ello concienciarnos de que realmente es NECESARIO cambiar el Mundo. ..Y sin ningún motivo más (for no good reason), pero con la única prioridad de CAMBIARLO YA. Su director dice que Ralph es especial y único trabajando, porque su sensibilidad humana es tan infinita, que cada día era una aventura nueva enfrentarse al “Ralph genio”. Él se levanta de la cama, lee la prensa, y en función del ánimo que le producen ese día las noticias, crea un Arte o crea otro Arte. Es pura aleatoriedad creadora, pero siempre basada en el fin noble de descubrirle el lado de la denuncia constructiva para poder aportársela a la Humanidad. Todo generosidad.

La peli es técnicamente una obra maestra: producción impecable tanto en narración, encuadres, rotulación, música, guión. Johnny Deep ya era muy amigo de Ralph cuando le propusieron hacer la cinta, así que no hacía falta ni ensayos según su director: todo es pura naturaleza intelectual entre amigos que se admiran mutuamente (y eso se siente muchísimo en la película). El documento es también una clase magistral para los jóvenes estudiantes de Bellas Artes sobre cómo construir “ABSTRACTO DEL BUENO”: no hay más que dejarse llevar por la mecánica de capas que utiliza Ralph y eureka!, aparece el caballo por arte de magia.

El artista reconoce abiertamente su devoción intelectual por otros precedentes como Rembrandt, Da Vinci o Picasso. Bueno, pues si alguna vez yo tuviese la oportunidad de hablar en persona con Ralph Steadman, simplemente le diría que probablemente ellos estén arriba esperándole para preguntarle de qué neurona privilegiada saca tantísimo talento.

A lo dicho, imprescindible. Me da mucha rabia que sólo se haya promocionado en USA e Inglaterra, y que esté considerada como una película de culto. Nosotros por nuestra parte nos la llevamos a ConsciART.

Documentación:

El director habla sobre la película:

Ralph Steadman wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Steadman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s