Censura de Siglo 21. Cuba y el Mundo.

cuba

Ayer tuve una conversación apasionada sobre Cuba con mi buen amigo Paco, admirado artista y queridísima persona. Lo mejor que puedo hacer es reproducirla ahora íntegra, porque considero que es un fiel reflejo de la disparidad de opiniones, el respeto intelectual, las miserias de los tópicos, y hasta el valor de la amistad por encima de las diferencias. Creo que quien lea esa conversación podrá darse cuenta que los prejuicios interesados son terriblemente dañinos, y que muchas veces es bueno centrarse en lo que uno tiene en casa, para no perderse en el devaneo de la crítica libre hacia lo exterior. Viva Cuba Linda.

Todo empezó con el siguiente post:

–PACO:

La artista Tania Bruguera fue arrestada en primera instancia el pasado martes por querer llevar a cabo un performance que consistía en colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución, de la capital de la isla, en la plaza de “La revolución”. Y yo digo; O le quitan el nombre a la plaza o se lo cambian, por la plaza de “La Represión”.

“Que estos señores salgan ya del Jurásico”.

CUBA2

–YO:

Pakito, he vivido 3 años allá y soy pro-Cuba total. Si no poner un micrófono en la Plaza de la Revolución te parece represivo, me imagino entonces que cosa te puede parecer desahuciar a las gentes de sus casas, desterrar a jueces como Garzón, leyes mordaza, cuentas en Suiza, cacerías en Africa, Eurovegas, Olimpiadas, Calatravas, Urdangarines,… (sigo??). La Plaza de la Revolución es algo muy serio y emblemático en Cuba, mucha gente murió en el camino para poder construirla, como para hacer ahora ese tipo de mamadas ahí. Tú crees que en España dejarían poner un micrófono abierto en el Palacio del Pardo??. A mi me cansan mucho los achaques baratos que se hacen contra Cuba sin mirar el patio de la propia casa. Te prometo que conociendo los 2 lugares bien, te garantizo que la España de hoy es 10 veces mas dictatorial que Cuba. Y además te garantizo otra cosa mas: ellos están en un proceso actual aperturista, mientras nosotros vamos derechitos al caos. Pregúntaselo a todos los cubanos que se están regresando a la Isla desde España. Abraazoooosssss teeee quiiiieeeroooooooo!!!!!..

–PACO:

Jorge, no se puede secuestrar la intención de un Artista, bajo ningún concepto. Callar a un Artista es callar la voz de una parte importante de un pueblo. En Cuba la revolución quedó atras con la muerte de Ernesto Guevara, el 9 de octubre de 1967. Si la plaza de la Revolución es tan importante, deberian hacer honor a ese fenómeno tan digno, y glorioso. Como Artista me siento identificado con Tania Bruguera. Los cubanos han vivido una represión gigantesca durante años. Yo conozco a cubanos que quieren volver a su pais, pero están condenados a morir fuera de su tierra, por pensar distinto, sabes que eso pasó aqui durante muchos años, y es muy triste. Yo condeno energicamente, cualquier acción represiva de cualquier gobierno, sea de la identidad política que sea. Aquí en España, queda mucha tela que cortar, espero que los que ahora gobiernan este pais, sientan la vergüenza de haber retrocedido décadas en derechos e igualdades, que los ladrones de la Democracia den con sus huesos en la carcel, pero sé que eso no va a suceder. En cierto modo, si es una dictadura, pero dentro de un año, la podremos cambiar. Abrazos Jorge, yo tambien te kiero.

–YO:

Si hace 50 años en vez de Mr. Marshall hubiese llegado el bloqueo a este país, te darías cuenta que lo que dices no tiene sentido. La Revolución sigue hoy todavía en pie, aunque no te lo creas, con sus propias herramientas y contra el Mundo entero. Me parece digno de alabanza, e incluso esa “cualquier forma de expresión” como tú le llamas a esa artista, yo le llamo “insulto y provocación”. Propongo que se pongan 2 micrófonos para que la cosa sea más paritaria, uno en la Plaza de la Revolución y otro en el Capitolio de Washington. A ver dónde está la Dictadura…

–PACO:

¿Es un insulto poner un microfono para que la gente se exprese libremente?, entonces me recuerda a lo insultados que se sentian en la familia Franco, cuando el Artista Eugenio Merino, metió al dictador en una nevera de refrescos. Si es una provocacion y un insulto, perfecto, pues a las dictaduras hay que provocarlas e insultarlas. No tiene sentido ser artista y vivir en un pais donde expresarte libremente es un delito. Las dictaduras no tienen razon de ser, bajo ningun credo politico, ahí creo que te equivocas Jorge, los artistas tenemos derecho a provocar, y si el poder lo toma como un insulto, es que se ha tocado la fibra, done mas duele.

–YO:

jajaja!! no Paco, si callas lo del Capitolio creo que me estas dando la razón. Yo creo que ese “derecho a provocar” debe ser universal, no solo donde nos interese. Subo la apuesta: ¿Por qué no ponemos un microfonito en la sede de las Naciones Unidas?. ¿Ponemos otro en el Parlamento de España?. ¿Ponemos uno en cualquier banco de Suiza?. ¿Tan creativamente descabelladas son esas ideas que no se le han ocurrido a nadie?. ¿Entonces por qué hay que ponerlo en Cuba y en los otros sitios no?. ¿Entonces Cuba es Dictadura y Pleistoceno, y los demás somos chachis pirulis? (….nnnnnga ya Paco, ya sabemos de qué va eso de la “libertad de expresion” en el siglo 21. Yo personalmente me preocuparía mas por el 21% de IVA cultural o la reducción del 75% del presupuesto a la Cultura en España… si eso no es Dictadura que baje Dios y lo vea. Pero si aquí en España hace un artista un cuadro con Bárcenas sacando la lengua y ya le clausuran la exposición… pero que me estas contando hombre??

–PACO:

Ok jorge, otro dia hablaremos mas trankilamente, pues en cierto modo la libertad de expresión está coartada en medio planeta, y habria que matizar en un monton de puntos que aqui no tendriamos ni el tiempo ni la manera, pues nada más lejos de mi intención hacer apologia del sistema capitalista y denostar sistemas mucho más saludables. Un abrazo, se te kiere.

–YO:

Órale manito reciproco

 

Documentación:

Cuba: liberan a la artista Tania Bruguera tras segunda detención:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150101_ultnot_cuba_tania_bruguera_libre_en?SThisFB

2 thoughts on “Censura de Siglo 21. Cuba y el Mundo.

Responder

