El Monopoli del Arte.

Acabo de ver este documental que personalmente creo que pone los pelos de punta a los que simplemente nos consideramos mínimamente “humanos”. Es lo más anti-humano que uno puede echarse a la cara en el Mundo del Arte, una deshonra para los que estamos implicados en este sector tan “cultural”.

Y es que el documento no tiene desperdicio, porque no sólo refleja a la perfección todos y cada uno de los condicionantes que gestaron la burbuja del Arte Contemporáneo en los años en los que el Mundo parecía que se derrumbaba con la caída de Lehman Brothers en USA, sino que de alguna forma casi visionaria, hace intuir lo que sin ninguna duda hoy se está produciendo en nuestros días en el mercado del Arte: “la burbuja de la burbuja”.

Porque quien vea este documental, verá con cirugía precisa el rol de cada uno de los agentes que participaron en aquella burbuja, desde los coleccionistas que se tomaban las compras de Arte como un juego, hasta los marchantes que buscan estatus y prestigio, la avaricia más abominable de las casas de subastas, los intereses de trastienda en los mercados de valores, los galeristas y coleccionistas que protegen artificialmente los precios de sus representados,.. uff! de verdad que no pretendo especificarlo todo en detalle porque podría escribir ríos de tinta. HAY QUE VERLO PARA CREERLO.

Y sin duda lo más preocupante como decía de esta cirugía milimétrica que se hace aquí, es la conclusión final que extrae el periodista experto de Arte e investigación que realiza el reportaje. A posteriori, 6 años después, el tiempo ha demostrado que no sólo pecó de ingenuidad el autor al decir que aquello no se iba a volver a repetir, y quisiera saber si actualmente se ha dado una vuelta por las nuevas oficinas de Sotheby’s y Christie’s por China o Dubai. Basándonos en las deudas millonarias que recoge el reportaje para las caídas de estas casas de subastas tras la explosión de aquella burbuja, no me quiero ni imaginar lo que se tiene que estar haciendo ahora en esos nuevos mercados emergentes de Arte.

Ya se ha hablado mucho acerca de este tema de la burbuja en este blog, pero nunca me cansaré de decir que esta nueva burbuja tiene los días contados, porque el sistema no está preparado para soportar deudas de deudas anteriores. Es “finito”. En el vídeo se ha dicho que esa burbuja se asemejaba mucho a la Florencia Renacentista del Siglo 16, pero lo que se está viviendo hoy en el Mundo del Arte con esta segunda burbuja seguida a la primera, estoy convencido que no tiene precedente histórico ninguno. Y frente a esa gran incertidumbre que genera este ya nuevo “burbujón” multiplicado desde su precedente más inmediato de hace 6 años, las nuevas técnicas, las nuevas temáticas, y los asociacionismos dentro del sector, van a marcar el pistoletazo para lo que intuyo que vendrá pronto. Que nadie olvide que al fin y al cabo el Arte necesita del Arte para subsistir, no hay elitismos si no hay referentes en los que reflejar ese elitismo. Vendrán nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevos rumbos para el consumo del Arte, y el chollo de hoy se les acabará. El “Contemporáneo” dejará de ser tal.

Documentación:

Explotar la burbuja del Arte:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/11/15/explotar-la-burbuja-del-arte/

Anuncios

2 thoughts on “El Monopoli del Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s