Que viene el videoarte!!!.

times

Reconozco que este tema me genera una tremenda controversia interior.

Se acaba de instalar en la mítica Times Square de Nueva York la pantalla publicitaria más grande el Mundo. 24 millones de píxeles al servicio del capital más puro y duro. Google va a pagar los primeros 2 millones de euros por estar publicitándose un mes ahí. ..Si el Mahatma Gandhi levantara cabeza.

Y esto me lleva a la reflexión obligada y preocupada del “hacia dónde vamos”. En la reciente Feria Estampa de Arte Contemporáneo de Madrid se habló mucho en conferencia de la nueva irrupción del VideoArte en el mundo de las Artes (..”plásticas”??). El sector se organiza y empieza a tener sus Ferias importantes en el Mundo, sus asociaciones de videoartistas, de videocoleccionistas, de videoexpositores, tienen sus videopresupuestos, sus videosubvenciones,… todo es igual que el Arte analógico, pero en su correspondiente y adornadito pack digital. La “industria” se profesionaliza, y tiene visos de convertirse pronto en un auténtico “monstruo de luz”. Hoy todavía son anuncitos y videojuegos, pero que nadie dude que en el futuro, los cuadros que adornen los palacios presidenciales futuristas serán gigantescas pantallas de “videoarte”.

Yo personalmente me resisto a regañadientes a aceptar el concepto de videoarte como una rama más del “ARTE” con todas sus mayúsculas. Los que todavía somos puristas en este terreno, probablemente entendemos el concepto del Arte como una “trascripción literal y directa” de una expresión del alma sobre  un soporte. El alma habla y utiliza un pincel para dejar su discurso sobre un lienzo. El alma habla y se aprovecha de un martillo para comunicar sobre una roca. Y el alma habla, y canaliza sobre una pluma sus líneas en un papel. …Para los que tenemos esta forma de concebir las expresiones del alma, nos suena tal vez un tanto “estrambótico” pensar que las máquinas, los cables y las bombillitas sean capaces de expresar “Arte” a través de códigos binarios, programaciones y demás “ciencias ocultas”. Cuando entran en juego conceptos como “aleatoriedad”, “ciencia” o “tecnologismo”, me resisto a pensar que ahí puede haber explosiones descontroladas de creatividad intelectual, y que todo se subyace más hacia unos “mecanismos mecánicos” de cómo poder provocarla. Considero por tanto y de forma totalmente personalista, al VideoArte como una especie de “agujero negro” dentro de un Universo más genérico que podríamos concebir como término “ARTE”.

Pero independientemente de que dicho VideoArte se pueda considerar Arte o no Arte, lo cierto y más irremediable es que está ya presente HOY y AQUÍ. Intuyo que a corto plazo será muy difícil desbancar a las disciplinas tradicionales de su lugar, y que durante un tiempo convivirán todos entre empujones dentro de un espacio existencial por ver quién se impone, de igual manera que ya se hablado mucho acerca de las posibles desapariciones del libro de papel en beneficio del libro digital, de los periódicos tradicionales por los nuevos servicios de boletines de noticias en el cel, o mucho antes cuando se hablaba de la desaparición del vinilo por la irrupción del compact disc, o hasta del VHS por el DVD. ..Todo eso se está demostrando que es muy difícil llegar a su exterminio total y absoluto, porque a Dios gracias siempre existirán los consumidores más puristas que son los que al final hacen que las cosas existan o desaparezcan, ..pero bien es cierto que estas antiguas plataformas empiezan a asimilarse a preciados objetos de culto desde anticuarios y coleccionistas. …Y me temo que en un plazo de momento todavía más largo que corto, lo acabaremos viendo esto mismo con la pintura tal y como la entendemos hoy. Ahí los Museos van a tener que convertirse en verdaderos “GUARDIANES” de todo esto.

Y finalmente, me preocupa también este tema muchísimo relacionándolo de forma muy personal y directamente con lo que me compete: el área del “Conciencismo” en la que estoy tan implicado ahora. …Me pongo a pensar en el futuro, y me provoca reacciones muy extrañas pensar que pueda estar defendiendo la existencia de culturas indígenas milenarias desde el pixel y el robot. Vienen tiempos muy intensos, renovarse o morir….

Fuente:

Times Square tiene la pantalla publicitaria más grande del Mundo:

http://gestion.pe/tendencias/times-square-tiene-pantalla-publicitaria-mas-grande-mundo-2114240

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s