Los prisioneros del Arte.

napoleon

La verdad es que llevamos una racha estrambótica de noticias referentes a la burbuja del Arte en temas de subastas millonarias. La historia de hoy es de ésas que dan que pensar. El pedo es el siguiente:

Un empresario surcorano propietario de una cadena alimentaria se deja casi 2 millones de euros en un sombrero de Napoleón. Desconozco el perfil de este comprador, ni tan siquiera si es coleccionista o algún historiador frustrado suelto por el Mundo,.. pero sólo le pido ahora a Diosito que ese sombrero no se esté utilizando para la típica fantasía sexual enfermiza.

Y la anécdota en sí lleva a su consiguiente reflexión: ¿en manos “de quién” está quedando todo el Patrimonio Cultural del Mundo?. ¿”Quién” se está quedando con la propiedad intelectual de nuestras huellas históricas?. ¿Dónde terminaremos en el futuro, si los registros históricos que deberían estar en Museos públicos para disfrute e investigación de todos los ciudadanos, finalmente se quedan encerrados bajo las llaves de las élites económicas?.

Hace justo un año hablaba en este blog de cómo la galerista Elba Benítez anunciaba que hay artistas que afortunadamente están generando una lista negra de coleccionistas especuladores a los que no vender obra. Que se estaba empezando a hacer seguimiento del uso de las obras vendidas en subasta, y directamente no se iba a vender más a los compradores “de compraventa”.

Y me alegré mucho de aquella noticia, aunque honestamente un año después no he vuelto a leer nada al respecto. Y me preocupa todo esto, porque veo que el Arte entra en una espiral de prostitución preocupante y sin salida aparente. Parece que se impone el fin último de la venta re-venta pura y dura en cualquier creación, y se mata al concepto romántico de los “Prisioneros del Arte”, el de los que compran una obra de Arte como quien adopta un hijo, sabiendo que es un paso dado PARA TODA LA VIDA. Sabiendo que el comprador va a morir junto a su obra, y que va a preservar las condiciones emocionales del momento de la compra durante el resto de sus días en vida. Qué bonito era aquello.

Porque hoy en día la acción de comprar una obra de Arte se asemeja cada vez más a la contratación de los servicios de una prostituta, “de usar y tirar”. La acción especulativa llega a ser el fin último de la compra de una obra, y honestamente, creo de forma humilde que esto es el principio del fin del concepto más purista del “Arte” como tal, que no es otro que la expresión de las emociones. Qué diría el Barón Thyssen si levantara hoy cabeza y viese lo que está pasando con su colección. Si seguimos por este camino, no tengo ninguna duda de que el Arte va a perder su concepto prioritario “cultural”, para convertirse en una mera herramienta más de transacción especuladora. Y en este momento de la Historia en el que nos encontramos ahora mismo, a Noviembre de 2014, creo que la última palabra para este futuro devenir del Arte la tendrá el propio Artista creador de sus obras. En sus manos está, como reflejaba Elba Benítez, el “power” de decidir a quién se vende y a quién no se vende. Pero si el Artista tristemente se somete también a este juego de las “cifras” y sólo piensa en su bolsillo, pues con resignación tendré que reconocer que finalmente se convierte en otro mero y simple “Prisionero del Arte” más. Entiendo que los tiempos son difíciles para todos, pero en el momento que perdamos nuestros principios más elementales como especie humana, entonces apaga y vámonos. La anécdota del surcoreano se va a quedar corta pronto.

Documentación:

Un sombrero de Napoleón, vendido por 1,9 millones de euros:

http://www.abc.es/cultura/20141116/abci-subasta-sombrero-napoleon-201411162002.HTML

La Baronesa Thyssen oculta su patrimonio a través de varios paraísos fiscales:

http://www.elconfidencial.com/especiales/paraisos-fiscales/2013/04/04/la-baronesa-thyssen-oculta-su-patrimonio-a-traves-de-varios-paraisos-fiscales-118138

Explotar la burbuja del Arte:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/11/15/explotar-la-burbuja-del-arte/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s