Despierten Sres. Pop!!!

Acabo de ver este vídeo y ya saco una conclusión bestialísima: “Banksy ya es tendencia en Nueva York”. Muchas señoras con visón se tienen que estar escandalizando ahora.

Me maravilla ver el grado de inquietud política, social y moral de las juventudes artísticas en países avanzados del Mundo como puedan ser USA, o al otro extremo China o Japón. Las mascaritas de Anonymous se van a quedar cortas con lo que puede llegar generar el “efecto Banksy” que empieza a incubarse en las comunidades de creadores por aquellas coordenadas geográficas. Por algo dominan este Planeta, tristemente las cosas nunca vienen solitas.

Voy a bajar ahora de la nube y aterrizo en España, ese país que me vio nacer y por el que siento tanto amor-odio. Me comprenderán, es muy sencillito:

Hoy mismo me ha llegado la segunda invitación (en una semana!) para participar el año que viene en un certamen  que festejará los maravillosos 25 años de Europa. Es increíble el grado de LOBOTOMIZACIÓN al que están sometidos galerías y museos de este país, que agoniza actualmente en este estado tan depresivo, y que cree que adulando a las instituciones se salvará. Niveles alarmantes de falta de sentido crítico, de mínimo cuestionamiento político, y hasta nula inteligencia moral. La Sra. Merkel nos hunde a pasos agigantados, y aquí todavía incluso seguimos celebrándolo por todo lo alto. En este país el “establishment” es por lo visto un dogma de fe, y nadie siquiera se permite “rechistar” contra el orden impuesto. Esto ya no es un problema de simple de censura institucional: el PROPIO SECTOR se autocensura cayendo sin saberlo hacia el abismo, haciendo este tipo de pantomimas. Que nadie dude de que si actualmente España está en la segunda división del mercado del Arte Mundial, en pocos años nos veremos ya en el vergonzoso vagón de cola. ¿Quién intenta en este país mínimamente desarrollar nuevos conceptos y EVOLUCIONAR???. Vaya panorama nos espera como no despertemos.

Tres cuartas partes de lo mismo con los artistas locales. Los más “kitsch” ahora se refugian en el Pop evasivo de las caritas, florecitas y cochecitos. Ellos hacen “Pop” y se sienten muy orgullosos. Hay otros que te pintan 4 colores oscuros y entonces son los “modernistas”. Esos van a su pedo. Y finalmente quedan los que te hacen un bodegón al mínimo detalle de precisión y se hacen llamar “realistas”. A ellos por lo menos todavía les queda el mérito de la técnica. Y PARA DE CONTAR!!!, ése es el catálogo artístico completo de España en pleno Siglo 21. Lo veremos el próximo mes de Febrero en la Feria ARCO de Madrid, se admiten apuestas. Ver para creer, ¿será cierto eso de que una vez fuimos Imperio de conquistadores y exploradores???. ¿Seguiremos por mucho tiempo en la “siesta del Pop” en este país???.

Ahora entiendo perfectamente por qué Banksy nunca se pasa por aquí, y lo peor de todo: ahora entiendo por qué España nunca tendrá su propio Banksy. Repito lo que he dicho al principio del post: “Por algo otros dominan este Planeta, las cosas nunca vienen solitas”. Dios mío vaya “Marca España”.

 

Anuncios

One thought on “Despierten Sres. Pop!!!

  1. Casualmente al día siguiente después de escribir este post, el diario “El País” publica un artículo-radiografía del mercado del Arte español atendiendo a las cifras de venta, y poniendo a la Ley de Mecenazgo como la culpable de todos los males malísimos en este país. Rescatando el mensaje del post, quisiera decir que escondiendo el polvo bajo la alfombra nunca llegaremos a nada productivo en la vida. Aquí y hoy, lo que se vive por encima de todo es una brutal crisis de CREATIVIDAD. Una buena obra vende SIEMPRE, por encima de impuestos y mecenazgos. Esta ley es una simple derivación, pero no una causa:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/12/actualidad/1415820922_640623.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s