Faltan futbolistas con principios.

artistas

Con esta pequeña, diminuta, e insignificante rebelión que parece que se está dando en España desde nuestros artistas rechazando algunos premios culturales, por fin parece que la gente tímidamente empieza a hablar de “PRINCIPIOS“, esa palabra ya tan denostada del diccionario. No es fácil rechazar hoy un premio en los tiempos que corren.
Imprescindible se hace la lectura del artículo que firma hoy el redactor Carlos Prieto en el diario “El Confidencial”. Me parece una especie de “Biblia” para el resumen que hace de las relaciones históricamente distantes que ha habido en España entre el mundo intelecto-cultural y las esferas estatales. Habla de la instrumentación de los premios al servicio del aparato del poder, y de cómo afortunadamente nuestras cabezas pensantes saben cada vez más no entrarle a ese juego. El mundo de las subvenciones como herramienta de censura, y el juego sucio desde los políticos hacia los apoyos de las celebrities con fines meramente partidistas. ..Repito: imprescindible.
No obstante, creo en mi humilde entender, que olvida todavía mencionar la otra pata “clave” que puede (y DEBE) empezar a implicarse en todo este tintero de la lógica socio-cultural de este país nuestro tan dolido. Y esa pata no es otra que la del mundo del Fútbol (recuerdo que nuestro Ministerio se llama “Educación, Cultura y Deporte”). La pata de los hermanos ricos que comparten Ministerio con los artistas, pero que villanamente no comparten ni preocupaciones ni existencialismos más elementales, porque a ellos todavía les va francamente bien en perjuicio de los artistas. Para qué compartir Ministerio entonces.
Ahí teníamos hace escasos días a Cristiano Ronaldo besando su flamante premio de la bota de oro, este sí que no rechaza los premios. O a todos los futbolistas haciendo piña en las galas de la Federación y medios especializados cuando hay una presentación en el sector. Ahí el Ministro no escucha abucheos. A mí personalmente me parece “bo-chor-no-so” cada vez que se da una de estas estampas, es como si “el país entero” no fuera con ellos. Como si el Mundo fuera otra cosa de gente “más pobre”. De nada sirve por ahora que artistas enrabietados renuncien a sus premios-migaja, cuando la sociedad entera mira lobotomizada hacia otro lado, al de los que todavía sí recogen sus premios. De nada sirve por ahora reivindicar medidas de estimulación hacia un sector cultural hundido a conciencia por intereses políticos, cuando su propio Ministerio hace oídos sordos hacia dicho sector porque la gallina de los huevos de oro está en el otro hijo sector que es el deporte. Y de poco sirve por ahora, sólo por ahora, que todo se relativice en este país al fútbol y las audiencias en pro de la lobotomización, y denostando a las cabezas pensantes que hoy se rebelan, porque afortunadamente los tiempos de CAMBIO vienen ya a pasos agigantados. Las deudas de los clubes de fútbol no son infinitas, y a la burbuja incontrolada que está generando el deporte le quedan ya poco telediarios antes de reventar. Intentan poner horarios de partidos para que nos vean desde USA y China, pero no se dan cuenta de que en esos países ya están armando sus propias Ligas, y dentro de poco no les hará falta ni mirar hacia aquí. Y ese momento llegará más pronto que tarde, porque ya no queda más dinero público en las arcas para rescatar toda esta burbuja imparable. Y cuando llegue, los Messis, Ronaldos y demás figurines, los que hoy recogen los premios aquí y se llenan los bolsillos con el dinero de aquí, saldrán volando en sus jets hacia esos otros países con otras ligas a recoger los premios de allá. Y aquí se quedarán todos los demás, los que dependían hasta entonces de ellos para seguir llenando los estadios. Y se verán de la noche a la mañana despertados del sueño como un jarro de agua fría, porque hasta entonces no les habrá hecho falta pensar mientras la gallina todavía ponía huevos.
Está en sus manos señores futbolistas, un país se construye con la unión entre todos. Esos son los PRINCIPIOS.
Fuente:
La Cultura se Divorcia del Estado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s