Cansina censura a dónde nos llevas.

fosforos

A Leonardo Da Vinci lo quisieron quemar por investigar científicamente con cadáveres humanos, en tiempos donde la Inquisición sólo aceptaba la “Divinidad” como verdad absoluta. Aquello pasaba en pleno Renacimiento de Siglo XV, …¿qué sería hoy de nosotros si aquello se llega a imponer?. ¿Habríamos sabido enfrentarnos al Ébola?.

Esta semana, en pleno Siglo 21 de viajes al espacio, drones, realidades virtuales y exploraciones moleculares, seguimos con la cansina y eterna censura eclesiástica, ese mal endémico de mentes atrofiadas que pretende únicamente imponer antes que debatir. Vaya “religión”.
El Reina Sofía expone actualmente esta pieza en la foto de “Cajita de fósforos”  (hay que reconocerlo: irreverente para los atrofiados), y ya se ha armado la consiguiente reacción entre las esferas más conservadoras católicas. En este caso a través de su asociación de abogaditos, que hasta le escriben al Ministro de Cultura para que dimita al Director del Reina Sofía, adueñándose por lo visto del rol de “consejeros” de todo un Ministro. Sarcástico cuando menos en un país donde no dimite “ni el Papa”.
Ha tenido que salir a la palestra la comunidad internacional de profesionales del Arte para poner orden en todo esto defendiendo a la obra en cuestión, y de seguido hasta al Director del Museo que está ahora mismo en la cuerda floja (me sumo obvio de forma humilde a ese tsunami de cordura y lógica profesional). Vaya efecto para esos que se preocupan tanto por la “Marca España”.
Me imagino que todo esto finalmente no pasará más lejos de convertirse en una mera y anecdótica noticia, donde lo único repercutido sea la propia obra, y que por la cerrazón de los atrofiados, gane al final su merecida notoriedad. Que nadie olvide que en tiempos de imposición, “lo prohibido vende”. Tampoco es la primera vez que sucede este efecto boomerang, y lo que todavía no me entra en la cabeza es cómo los atrofiados no se dan cuenta de estas cosas. Serán “demasiado atrofiados”, porque honestamente no entiendo entonces qué expresión conceptual puede suponer para ellos el término “Siglo 21”.
Aprovecho mis últimas líneas para decir que probablemente dentro de 1 año me veré hablando de nuevo y una vez más de forma cansina sobre lo mismo. Me toca presentar obra de Pak Frank en una Bienal que celebra el 25 Aniversario de Europa, y allá llevaremos una propuesta que denuncie conceptualmente la Europa rancia, corrupta, decadente y sometida que vivimos en nuestros tiempos. A los que esperen generar un certamen de banderitas, cumpleaños, modernidad y éxitos, me imagino que la propuesta les supondrá un golpe irreverente para sus ojos, y a partir de ahí ya no sé qué más podrá pasar. ..Probablemente tendré que sacarles este post de hoy.
Documentación:
Los museos de arte moderno apoyan al director del Reina Sofía.
Anuncios

One thought on “Cansina censura a dónde nos llevas.

  1. Y releyéndome, quisiera hacer un matiz sobre el post con el fin de evitar cualquier posible malentendido en mis líneas:

    Yo inicialmente respeto hasta la médula cualquier creencia de cualquier persona, sea católica o agnóstica. E incluso puedo entender que el enfado de la comunidad cristiana pueda ser “fundado” ante lo que ellos achacan como una incitación a la violencia, y que puede entenderse dentro del término “¡CONTRIBUYA!” recogido dentro de la obra artística. Sin embargo, creo que la reacción desmedida de solicitar la retirada de la obra y el cese del Sr. Borja-Villel está totalmente fuera de lugar. A este respecto, cualquier intento de “llegar a un punto de encuentro” a la hora de suavizar la obra, y probablemente retirando ese concepto que es el que lleva a ese entendimiento de incitación, por mi parte hubiese sido aplaudido y apoyado. Ésa era una labor de encuentro que deberían haber promocionado el propio Museo, el Director del Centro, la Artista y la Asociación de Abogados. ..Realmente no hubiese sido tan difícil dar ese paso si se hubiese intentado ejecutarlo desde el principio. El diálogo lleva siempre al encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s