CONCIENCISMO: El valor del “artista doble”.

world

Antes de que el navegante perdido se ponga a leer, pediría primero que vea este vídeo con un mensaje de conciencia tan aplastante (6′:46″):

Yo llamo “artista doble” a todo aquel artista que además de crear, genera CONCIENCIA. Aquel explorador intelectual que no se queda en el mero ejercicio de la creación como “auto-expresión”, y que utiliza su Arte no como una mera herramienta, sino como un FIN. …Eso al fin y al cabo es a mi entender la nueva EVOLUCIÓN del Arte en pleno Siglo 21 en el que ya estamos metidos de lleno, y en el que parece que sólo los progresos de las nuevas tecnologías son capaces de recordárnoslo en las noticias.

Porque quien haya visto este vídeo se dará cuenta de que todo es ya una sonrojante y dolorosa “involución” en el mundo del Arte de nuestros tiempos. Todo parece estar ya secuestrado a los servicios del capital, y quien no se somete a esos principios, directamente NO VENDE, y por lo tanto NO COME, NO PROGRESA, NO EXPERIMENTA, Y NO EVOLUCIONA. El “muerto de hambre” al que se refiere este vídeo son el 98% de los artistas esparcidos lunáticamente por este Planeta, y dejamos al 2% restante los galones de la figura del “artista exitoso”, porque él “sí vende”,.. o mejor dicho: porque acepta las reglas del juego prostituyendo hasta la médula sus principios de “evolución”. …¿Quién puede preciarse como “artista” en esas condiciones????. “Hacia dónde nos llevan este tipo de “referentes”?????.

Y lo peor de todo es que el término “ARTISTA” empieza peligrosamente a convertirse en un mero romanticismo existencial. Parece que hay que ser un “luchador”, un “superviviente”, y hasta un “genio bohemio” para que todavía algún mecenas arriesgado suelte alguna migaja de credibilidad sobre un hipotético artista “CON FUTURO”. Incluso el propio mundo de los artistas se auto-condena al sufrimiento existencial más abominable, casi encima de forma incluso honorífica, porque se consideran “auténticos”, para diferenciarse de los “otros” comprados al capital y que pierden esa etiqueta diferenciadora. …El ego corrosivo de una ceguera individualista que lleva a la destrucción.

Por todo ello, yo hago un llamamiento a la unión de los artistas SENSIBILIZADOS, a los que creen en la justicia del reconocimiento del Arte “ÚTIL”, a los que no tienen miedo a los colectivismos, a los que apuestan por la fuerza de la SUMA, …en definitiva, a los que tienen hasta la médula incrustado ese VALOR DOBLE de un artista, para que de una vez por todas se organicen en plataformas de mera EVOLUCIÓN y PROGRESO, de desarrollo intelectual hacia lo que debe ser obligadamente en el futuro el supuesto nuevo “VALOR DEL ARTE”, como esa vía de existencia humana capaz de aunar culturas, intercambiar conocimientos, fomentar aprendizajes, experimentar simbiosis, evadir miserias, denunciar y solucionar problemas,.. y hasta algo tan oportuno como pudiera ser ARREGLAR EL MUNDO. Propongo un conciencismo constructivista capaz de marcar unas reglas de intelectualidad humana, y por tanto capaz a la vez de salirse de esas otras reglas de un mercado actual que ni entiende de reglas ni entiende mucho menos de progresos. Porque, que tenga muy claro todo el Mundo, que al mercado actual le interesa que NADA NI NADIE EVOLUCIONE: Si la máquina da dinero así, para qué cambiar. Ésta es simple y llanamente la lógica de los que hasta ahora van ganando la batalla. Lo resume muy bien la foto de este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s