“B” de Banksy

banksy
Acabo de leer una noticia que a mí personalmente me parece un esperpento político-social, pero que a la vez es útil porque desenmascara a la perfección los tiempos de vanidad, egocentrismo e idolatría ciega que estamos viviendo actualmente en pleno Siglo 21.

La historia más o menos es así:

Hay un artista callejero británico que firma sus obras como “Banksy” pero que casi nadie lo conoce en persona. Las habladurías de barrio dicen que es un chaval de unos 30 años, delgado, alto, rubio, y que se puede llamar realmente “Robin Banks”. Va de incógnito total. Debe ser tan irreverente e inteligente, que hasta otros dicen que este bulo de su nombre puede incluso llegar a ser una sátira creada por él mismo hacia los ignorantes, y que por detrás de esa identidad falsa conllevaría la mofa metafórica del “robbing banks” del Siglo 21. …Vamos, un genio.

El caso es que Banksy hizo amanecer el pasado mes de abril en una cabina telefónica de Cheltenham, al oeste de Inglaterra, una obra graffiti de unos agentes espías que están modificando unos cables de dicha cabina para poder así hacer sus escuchas telefónicas. Cualquier usuario que va a llamar a esa cabina, es recordado que su conversación puede ser grabada y escuchada.

Y ahora empieza todo el esperpento:

Resulta que cerca de esa cabina está el edificio del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), que el año pasado fue criticado tras las revelaciones del ex-empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, sobre el espionaje masivo de su país y el Reino Unido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos. Aunque no relacionado de forma explícita, el caso es que la obra en sí ha generado una controversia inusual en la zona. Apareció al poco tiempo atacada por unos supuestos “borrachos” que por allí pasaban, y tuvo que ser reconstruida por los vecinos de la zona. Ellos están encantados con esa obra. Incluso el propio vecino dueño de la pared donde apareció la pintura, ha sufrido desde entonces amenazas continuas de muerte para que la destruya, y salomónicamente ha tenido que aceptar al final una oferta millonaria para que un “anónimo” se lleve el trozo de muro, con la obra en el mismo paquete. Y los vecinos, en asociación perfecta ante lo que consideran un “silenciamiento” en toda regla, están ahora en pleno activismo de última hora para intentar conseguir lo que parece inevitable: que la obra desaparezca, y que el barrio se quede sin su reclamo particular de peregrinación para muchos curiosos. Todo, por un graffiti.

…Espías, autoridades, vecinos, curiosos y el dueño de una pared, todos revueltos y movilizados por una pintura que denuncia precisamente eso: el esperpento de una sociedad atada a prejuicios propios de un género humano que avanza sin rumbo fijo, en completa decadencia. No me digan que esto no se parece a la mismísima película “V” de Vendetta.

Documentación:
Retiran el mural de Banksy sobre el espionaje para ser subastado:
http://www.lavanguardia.com/cultura/20140627/54411345071/retiran-de-una-casa-un-mural-de-banksy-sobre-espionaje-para-ser-subastado.html

Vandals attack Cheltenham ‘Banksy’ artwork:
http://www.bbc.com/news/uk-england-gloucestershire-27076941

Wikipedia Banksy:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s