El peligroso ejercicio de cibernetizar el Arte

war
Hace 2 semanas se presentó en París y Buenos Aires la herramienta “Art Sreet Project” de Google. Un sitio al estilo de “Google Maps” donde se pretende hacer una especie de enciclopedia-mapamundi del arte callejero repartido por todo el Mundo. Para que nos entendamos, es la hermana gemela de “Art Project”, pero en vez de recoger museos y galerías, muestra un sinfín de murales callejeros que están actualmente expuestos en las paredes de las calles de las principales capitales del Mundo.

La idea en bruto es inicialmente muy buena, todo lo que sirva para promocionar el Arte es “BUENO”. Sin embargo, a mí personalmente este arranque de la todopoderosa Google me deja muchos interrogantes en el aire:

-¿Qué filtro hay para exponer una obra en la galería?. De lo poco que he visto de momento en la herramienta, no he encontrado nada de arte político. No sé si aparecerán murales que critiquen al propio Google, o al Gobierno USA que lo regula. No encuentro obras en denuncia de la Guerra de Irak, ni los paraísos fiscales, o la prácticas de terrorismo internacional desde la CIA. Y todo esto me hace pensar que tal vez Art Street “no sea para todos”.

-¿Quién existe entonces?. Si aplicamos la máxima marketiniana ésa de que “lo importante es que se hable bien o mal de ti, pero que se hable”, parece lógico pensar que si no produces lo que Google permite en su censura, estás abocado a no existir, porque si para Google no existes, directamente no existes PARA EL MUNDO. Y sobra decir por tanto, que vamos hacia un claro proceso de monopolización del Arte. ¿Será Google el próximo dueño del Arte mundial?. Yo creo que a este paso SÍ.

-¿Ganará la batalla la creatividad o el ego en el artista?. Me duele pensar que el graffitero de turno, el muralista de turno, o el guerrillero callejero de turno, antepongan sus intereses de “estar presente en Art Street y hacerse famosillo”, al otro para mí más relevante de usar la LIBERTAD CREATIVA como mero desarrollo profesional. …Esto es lo que más me preocupa de todo, porque en esta peligrosa cultura de la imagen que vivimos hoy, parece que ya “todo” empieza a valer.

-Finalmente veo con incredulidad que en China hay “3” murales en la herramienta a día de hoy. Vamos a darle de momento a Google el beneficio de la duda, y vamos a pensar que las políticas restrictivas del Gobierno Chino no le dejan hacer bien su trabajo, y que en los próximos años el “catálogo” de obras en ese país crecerá como la espuma. ..Y le concedo este beneficio, porque quiero pensar que los dos grandes buscadores del Mundo para Occidente y Oriente (el propio Google y Baidu), no se están repartiendo el pastel del Arte mundial por zonas geográficas, lo que sin duda sería un bochornoso atentado contra la libertad de cátedra, expresión y hasta casi “existencia humana”. Si esto llega a producirse alguna vez, estaremos condenados a ser “resultados de buscadores”.

Documentación:
Street Art Project, el arte callejero de la mano de Google:
http://www.elespectador.com/tecnologia/street-art-project-el-arte-callejero-de-mano-de-google-articulo-497450

Street Art Project:
https://streetart.withgoogle.com/es/#home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s