Carta al nuevo Rey Felipe VI

principe2
Hola Felipe,

Permíteme por favor el tuteo. Somos de la misma generación y estamos ya en pleno Siglo XXI.

Ya pasó todo, ya estás coronado, y me alegro de verdad de que no haya habido ninguna bomba por el camino: no empiezas mal ahí.

Pero sí creo que empiezas patinando en muchos aspectos formales, que son los que me hacen sospechar con tristeza que todo va a seguir igual en este país, que se supone que debería estar dando pasos históricos. Tenías la oportunidad de haber utilizado un coche 100% ESPAÑOL, pero el poderío de un “Rolls Royce” parece que es mucho poderío. Tenías la oportunidad de haber exigido con hechos esa “UNIDAD” que preconizas con palabras, pero delante de tus narices silenciaron a porrazos a los republicanistas de este país. Tenías la oportunidad de haber demostrado la “IGUALDAD” que pides para el pueblo, pero tu hermana primogénita hizo de florero en el palco de los diputados, mientras tú te aferrabas a la corona que le hubiese tocado ponerse a ella por pura ley natural. Tenías la oportunidad de haberte rodeado de “REGENERACIÓN” en tu coronación, pero ví con dolor que el Congreso se llenó de los mismos abuelos rancios y cortesanos de siempre. Tenías la oportunidad de haber roto esquemas con un besamanos en Palacio protagonizado por personas anónimas ilusionados del PUEBLO, pero allí estaban los mismos que antes ya lo habían hecho varias miles de veces con tu padre. ..Tenías, en definitiva, el gran oportunón de haber pegado un auténtico golpe sobre la mesa al estilo “SIGLO XXI”, pero tal vez se te olvidó pedir la asesoría de gente del estilo el Presidente de Uruguay José Mujica. Qué pena por todo esto, lo digo en serio.

Personalmente te recomendaría (hasta donde lleve el viento mis palabras), que vieras el programa que “La Cuatro” emitió ayer por la noche mientras tú tenías la cena de Gala en Palacio Real. Ahí se veía una mujer millonaria que se disfrazó de “humilde” para visitar el barrio de Villaverde, en la capital de tu Reino. Ahí veía en la tele a la pobre mujercita en “shock” por lo que estaba descubriendo, porque era la primera vez que pisaba esas calles, esas gentes, esos aromas, esa MISERIA. La experiencia le marcó tanto que hasta se metió de voluntaria en una asociación benéfica de ayuda para los locales. …Tal vez igual te falte a ti como representante del Pueblo hacer cosas de este estilo, por tus propios pies, tu propias manos y tu propio corazón, para formarte en la autosuficiencia como el REY VERDADERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, el que parecías querer representar ayer en tu acto de solemne investidura. Una especie de versión Siglo XXI de aquel mítico cuento “El Príncipe y el Mendigo” de Mark Twain.

Ah!, y porfi te pediría también ya para terminar, que hagas lo posible por conseguir ponerle letra a nuestro himno nacional. Como sé que te gusta tanto el deporte, me imagino que sentirás el mismo bochorno que yo cuando ves a la flamante “Roja” en partidos internacionales con los labios sellados en el sonido del himno, mientras que el contrario hace rugir a todo el estadio en canto solemne de UNIÓN, INDIVISIÓN E IGUALDAD. Lo que tú pediste ayer en tu discurso de investidura, se vio tan solo hace 2 días en nuestra eliminación contra Uruguay. Ahí sí que nos ganan por goleada el resto de países del Mundo, da igual si tenemos a Casillas, Del Bosque, Nadal o Pau Gasol.

Perdóname si consideras intrusivo todo esto por pedirte tanto sin conocerte. Tampoco quisiera que esto llegara a parecerse a una carta a los otros Reyes, los Magos, porque sabemos que esos no existen. TÚ SÍ.

Por el bien todos, te deseo mil suertes! en este nuevo camino.

8 thoughts on “Carta al nuevo Rey Felipe VI

    1. Gracias a los dos.
      EVE, y en contra de los anacronismos vergonzosos, yo incluso tengo la esperanza de que a este Rey le dé el mismo reventón que al Papa para todo lo que está innovando a nivel social y conceptual. Desde luego tiene potencialmente todos los ingredientes para así hacerlo, y ojalá tenga el carácter suficiente para dar el paso de demostrarlo; ahí su mujer puede jugar un papel relevante (..me sorprendo yo mismo escribiendo esto por mi filosofía anti-monárquica y anti-rancismos).
      Aparte, creo que es un erudito del Arte, y muchos deberíamos estar ahora expectantes a un hipotético “sí se puede” en este terreno, y todo lo que ello derivaría en otros campos. Te incluyo a ti en este saco de pensamiento (..me acabo de dar una “vuelta chismosa” por tu blog y me he maravillado por lo que veo, felicidades tiene una pinta buenísima. Tengo que decirte a título informativo que sólo puedo ver la portada con el avance de tus entradas, pero que luego no me deja entrar al detalle de ninguna de ellas. Díme porfi si tenéis algún problema de servidor, o en su defecto pudiera haber alguna incompatibilidad con mi navegador Explorer). Intentaré seguirlo a partir de ahora.
      Abrazos

  1. Comienzo por el final Jorge. Es posible que haya alguna incompatibilidad con el Explorer, nadie nos había comentado problema alguno (?).

    Respecto a lo que nos ocupa… No confiamos en decisiones personales reales que pudieran ser para bien, porque este país está regido (y nunca mejor dicho) por los lobbies económicos. Si el menda de la corona en una noche de insomnio se le ocurre alguna “ideuca” de esas, aunque haya sido chivada previamente por la Leti, tira primero de canuto y llama a Botín, a los de Iberdrola, Acciona, al FMI, al Banco Mundial, a la Santa Madre Iglesia y a su p… Y no precisamente por ese orden, para saber si puede o no puede, que no podrá. Si tuviera dos dedos de frente hubiera convocado un referendum y a lo mejor y, ¿quién sabe? Votan que sí los del barrio de Salamanca y los “valencianos” y lo suben a los altares. Esto no es un país Jorge, esto es una charanga patria estilo el club de la comedia pero sin gracia alguna. Da igual que haya activistas por la verdadera democracia cuando es que es imposible que prosperen en este sistema podrido del “show me the money”. Ya verás lo que va a hacer con Pablo Iglesias, albondiguillas ¡Uf, ya me he desahogado! Un abrazo.

  2. jajajaa!! touché. Obvio te riges por la tendencia, y aunque comparto por entero todo lo que dices, siempre hay que darle una oportunidad a la esperanza. A las pruebas me remito, las conversaciones de los bares en España son el pulso más sintomático no sólo de lo que está pasando, sino de lo que va a pasar. Es realmente desesperante la velocidad de crucero a la que estamos cambiando, pero te garantizo que el cambio se está dando. Y A MEJOR, aunque el camino sea ciertamente doloroso. Hace pocos años era impensable ver a ningún medio hablar de “transparencia”, porque vivíamos en la más completa burbuja de la ignorancia. Hoy SABEMOS, y queda el paso de actuar en consecuencia. Será peligroso, porque unos quieren cambio, y otros protegen su reino de Taifas. Probablemente nos lleve al enfrentamiento todo esto, porque honestamente no veo puntos de encuentro en esta lucha. …Pero como decía Delacroix “A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”.

    (Para el otro tema, ya está solucionado. Si me meto loggeado desde wordpress puedo ver tus posts, pero no deja entrar si accedo como “neutral”). Saludos y adelante comandante.

  3. me parece algo demagógico pero muy respetable, yo estoy parado y no por eso voy a criticar su situación socio-económica-laboral…..seria muy fácil hacerlo, sobre la pobreza en Andalucía estamos al limite y te digo eso porque los ERES y otros escándalos de la junta y sus allegados los sindicatos se lo han llevado bien crudo y era el dinero para los parados ( no te digo mas, imagínate mi indignación..)..
    El rey Felipe VI es un rey del S XXI, pero yo no pienso tutearlo aunque sea de mi generación, tiene un par de años mas que yo , no la hago por alago sino por un respeto que espero algún día sea correspondido en la misma medida y para como decirlo marcar las distancia que aunque suene mal es mejor para un ciudadano que lo está pasando mal que le piden sacrificios etc,, que en cierta medida no lo envidia pues está mas sujeto y agarrado ( y no por dona Leticia…) a los poderes facticos del estado y porque no decirlo de la maldita globalización…
    yo no le pediré que sea rey de todos los españoles pues aunque me considero español me siento un ciudadano totalmente de segunda rozando la tercera regional por mis circustancias personales socio-eonomicas-laborales, lo que le pido es como rey no ponga las cosas mas difíciles de lo que están, que trabaje para en la medida de sus posibilidades en un país mas igualitario en lo económico en lo laboral y en la justicia..por lo demás que represente siempre a España con dignidad y excelencia….
    lo que estoy contigo que no viva a espaldas de la realidad económica en la que vivimos y que se sienta afortunado de su trabajo y de su condición y si eso le lleva a hacer sacrificios que los haga sin ponerse mas medallas que la de la satisfacion personal de hacer bien su cometido…
    me gusta tu articulo porque tiene un regustillo de indignación y como decirlo que esperabas algo mas..( yo le daré tiempo para juzgarlo pues es algo que a mi me han robado esta generación de políticos corruptos “TIEMPO )

    1. Javier, si te sirve de consuelo (espero que no) yo también estoy parado, y lejos de desistir, veo que aparecen partidos nuevos y plataformas sociales nuevas. Veo que aparecen personas como Pablo Iglesias o Ada Colau, veo que inventan el crowdfunding, veo que la gente firma en Change.org, que se crean grupos en Facebook,… veo MOVIMIENTO. Y por eso no desisto, porque creo que si se lucha, al final algo se consigue. Te entiendo perfectamente lo que dices, pero te animo a que nunca te subestimes, y a que nunca te consideres de “tercera regional”, porque entonces legitimas que se generen las clases. ..Poco más puedo decir, que no sea otra cosa que salgas a la calle y que conozcas gente. El resto lo hará el destino, que siempre es sabio para estas cosas. Saludos (..nada de esto es demagogia: quien no sueña no cumple sueños).

      1. no me sirve de consuelo tu situación y espero que muy pronto venga buenos tiempos para ti….lo mio son sueños en guijarros rotos que hay que restaurar como este país….gracias

Responder

