Las razas cerebrales del Arte.

Marshall
“Quiero que el público blanco entienda cómo me siento en El Prado cuando veo los retratos realizados por Goya, el Greco, Zurbarán o Ribera: no tengo ni idea de quiénes son los personajes, desconozco las figuras poderosas, además de comprobar, que como ocurre en otros museos europeos, los personajes y autores afroamericanos y de otras minorías, están marginados”. Esto lo dice el Artista Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama). NEGRO.

Obvio esto es una daga al corazón de los puristas, de los no viajados, de los carentes de cultura humana, de los “enclichados” en las universidades. De prácticamente TODOS. Porque aquí nos enseñan sobre Napoleón, pero allá les enseñan sobre Rumi, y más allá sobre Wang Wei, y al otro lado sobre Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. Somos lo que aprendemos, un puro saco de clichés que nos convierten en “razas cerebrales”, independientemente del color de nuestra piel.

Yo aprendo hoy con humildad de las palabras que leo de K. J. Marshall, igual que lo hice la primera vez que aterricé en el Museo de Antropología en Chapultepec, México DF. Allí aterrizaba yo con mis ideas típicas de la Grecia Clásica como Cuna de Civilizaciones, de la grandeza y esplendor del Imperio Romano, y de los avances científicos pioneros de Egipcios y Árabes. Allá llegaba yo con la prepotencia del que piensa “a ver qué me quieren enseñar estos”,… y de allá salí diciendo “Dios mío nos dan cien mil vueltas”.

Me he emocionado al leer las pretensiones que tiene Marshall de tumbar fronteras conceptuales con su Arte, y de hacer ver a su espectador que lo más valioso no es siempre lo que nos enseñan, sino primordialmente lo que DESCUBRIMOS. Me emociona ver que un artista utiliza su Arte no como mera expresión plástica, sino sobre todo como potente herramienta de transmisión cognitiva. Y me maravilla pensar que esto empieza a ser una práctica cada vez más común en el Mundo del Arte en estos tiempos, en esta especie de “Revolución Conceptual” de Siglo 21, que está transformando las expresiones y sensaciones clásicas tan superfluas de antes, en puro, duro y necesario CONCIENCISMO de Vanguardia. Porque hoy todavía nos separamos tristemente en “razas cerebrales” por nuestras enseñanzas adquiridas, pero afortunadamente con este tipo de artistas, cada vez un poquito menos.

Fuente:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/10/catalunya/1402432131_257199.html

Responder

