El poder de la supervivencia cultural.

BallcelsWylie
La Cultura es tan hermosa, que llega a ser indomable. Afortunadamente el conocimiento fluye de cualquier garra, y por siempre amén será LIBRE. Ya lo dijo Jodorowsky con una metáfora preciosa: “Los libros expanden el conocimiento, como las abejas lo hacen con el polen”.

El caso es que Carmen Balcells, la mayor representante de escritores de habla hispana, acaba de anunciar su fusión con Andrew Wylie, el mayor representante de escritores en habla anglosajona. Juntos van a crear la superpotencia jamás imaginada en el mundo de la representación editorial, y esto de alguna forma garantiza el “combate” por la independencia de los artistas escritores frente a los monstruos tecnológicos como Amazon, Google y Apple, que peligrosamente empiezan a monopolizar el mundo editorial en materia de distribución. Y todos sabemos que cuando esto se consigue, el siguiente paso no es otro que el control ideológico. Ellos dirán qué escribir y qué no.

A mí personalmente me parece ma-ra-vi-llo-so! el paso que dan ahora estas dos personas por el bien no sólo de la Literatura, sino casi de la propia Humanidad. Leí hace pocos años que Carmen Balcells (83 años) estaba a punto de arrojar la toalla y vender toda su cartera de representación “sudada” durante tantísimos años de dedicación profesional. Había conseguido llegar al top de los Nobels gracias a ser una auténtica “MADRE” para todos sus representados (dicho por ellos mismos, los García Márquez, Vargas Llosa, Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Goytisolo, Isabel Allende, Cela,… ufff!). Afortunadamente nadie que sólo pensara en “industria” ni en “beneficios”, ha podido finalmente convencerla para que les venda. Ha tenido que llegar otro de su mismo nivel conceptual (la defensa del interés del creador), para poder asociarse a ella y llevar a buen recaudo sus principios más elementales. Hoy se crea una figura, la del “super-representante”, que por lo menos y por pura lógica, garantiza la supervivencia del “representado”, es decir; el CREADOR.

Por delante les queda un difícil reto: el de ser conscientes de que los jóvenes valores son el futuro, y ante tal ingente cantidad de nombres en su cartera, nunca se les podrá olvidar que los anónimos de hoy son los premiados del mañana. Tienen también el reto de primar por la CALIDAD LITERARIA antes que por la “cantidad”, pues en este terreno ya han pisado muy fuerte los monstruos tecnológicos como lo han demostrado, y obvio este paso no será fácil en los tiempos materialistas en los que vivimos. Y por último, que nunca abandonen la línea EMOCIONAL de la representación: el día en que sus creadores dejen de ser sus “hijos”, morirá el representante y nacerá el simple y villano “explotador”.

Larga vida a la CULTURA así!!.

Fuente:
Carmen Balcells y Andrew Wylie se unen para crear la mayor agencia literaria del mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/28/53862dce268e3e7a748b456c.html

Anuncios

2 thoughts on “El poder de la supervivencia cultural.

    1. Hola fututasumhic,

      Gracias por la recomendación. Me acabo de dar una vuelta por el blog y la verdad tienen un estilo muy bueno y un concepto muy irreverente como a mí me gusta siempre. Me decepciona que no den sus nombres reales (veo que reconocen que al final tienen que comer) lo que les resta credibilidad en sus principios. Aún y con todo, estaré atento.

      Ya de paso adjunto enlace al post donde hablan del mismo tema que se habla aquí. Muy interesante también, un tanto más “destructivo” de lo que aquí se habla, pisando tal vez tierra más firme. Pero me acuerdo ahora de las palabras de Winston Churchill para apostar siempre por la ilusión: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

      Abrazos!!.
      http://patrulladesalvacion.com/2014/05/30/andrew-wylie-se-ha-comido-a-carmen-balcells-pero-sigue-teniendo-hambre/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s