Málaga Cultura + Crecimiento.

malaga2
Felicidades sentidas a la ciudad de Málaga en España y a su Gobierno Municipal; aquí por lo visto sí se están haciendo bien las cosas. Ya firmaron hace poco un convenio con el Museo Pompidou de París para abrir una sede en Málaga, y hoy leo que hacen lo mismo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

…Chapeau!, Eureka!, creo que no se pueden hacer las cosas de mejor forma. Esto sí es un auténtico “Plan de Crecimiento Sostenible” para toda una Provincia como Málaga basado en la promoción de la Cultura (regional + otras de fuera), y que obviamente por pura lógica atrae a visitantes de fuera. Si en Málaga ya se empieza a ver mucho turista ruso, espérense a lo que pasará en pocos años. En eso consiste simple y llanamente el concepto de “PROMOCIÓN TURÍSTICA”, que a buen recaudo intuyo que ambos centros de Arte se convertirán en el reclamo perfecto para que Málaga se convierta casi seguramente en poco tiempo, en la referencia Cultural por excelencia en el Mediterráneo. Otros se hubiesen conformado con el gran tesoro que supone la palabra “Picasso”, algunos incluso probablemente habrían tirado la toalla cuando San Sebastián se llevó la Capital Cultural 2016, ..pero esta Málaga huele a “PRINCIPIOS” más que a títulos, y con los principios muy sólidos se llega siempre muy lejos en la vida.

Ya hay precedentes, a través de la cultura, para la transformación de capitales hundidas hacia nuevas ciudades del Siglo 21. Y sin duda el más famoso en nuestro país es el de la ciudad de Bilbao con el Museo Guggenheim. Bueno, pues me atrevo a decir ahora que Málaga tiene el precioso reto de imitar a su vecina del norte para dar los pasos certeros en materia de “promoción y paciencia”, y conseguir incluso superar los objetivos que ya logró la capital vasca durante estos últimos 17 años. Desde luego lo tiene todo para hacerlo (mar + clima + gentes + entorno + know how), y viendo la profesionalidad que están demostrando sus líderes políticos, me late que esto sólo es ya una apuesta ganadora.

Y me alegro hoy sobre todo porque creo que está empezando a nacer un nuevo modelo de crecimiento que ojalá sea ya de una santa vez REFERENTE para el resto del País. Ya se ha demostrado que eso de la Fórmula 1, las motos, Copa América, tenis y demás mamadas, son meros “espejismos” que funcionan durante un fin de semana, pero dejan a las ciudades inmersas en gigantescos desiertos de arena y deudas durante el resto de todo un larguísimo año. Sin embargo la Cultura es afortunadamente un foco de atención y desarrollo emocional que gracias a Dios funciona los doce meses del año, y mueve toda una industria paralela del ocio y la hostelería inigualable en números absolutos con ningún macroevento aislado de fin de semana. Ojalá el resto de España tome nota de lo que se está haciendo en Málaga, y ojalá la sociedad española empiece a sensibilizarse de realmente “por qué” son tan importantes por ejemplo los presupuestos en la CULTURA. Nos convertiremos así en un auténtico país de “Siglo 21”, desarrollado y educado, que aunque sufra de futuras crisis inesperadas, por lo menos tenga las armas necesarias para poder combatirlas. Felicidades hoy por todo ello a MÁLAGA.

Fuente:
Málaga será subsede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/27/andalucia/1401185714_486619.html

Así será el Pompidou malagueño:
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/06/5368a946268e3e7c638b4577.html

Vídeo promocional MAUS Urban Art Festival at Soho Málaga:

Facebook Málaga Street Art:
https://www.facebook.com/MalagaStreetArt.MAUSMalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s