El “TalonArt” se va a acabar.

barnett
Dicen que el oro y el Arte deben ser ahora inversiones seguras en tiempos convulsos de crisis como los que vivimos. Yo personalmente no lo creo, igual que tampoco lo creía cuando decían lo mismo para las empresas punto.com o el mundo de la inmobiliaria. ..A una burbuja le sucede otra, y ahora andamos por estos lares, pero que nadie dude de que el oro y el Arte provocarán también bastantes suicidios no dentro de mucho tiempo.

El caso es que una burbuja, por pura lógica social, debe tener un tanto de “credibilidad” para que intente perdurarse en el tiempo; de lo contrario, morirá más pronto de lo que sus inversores esperan/desean/confían. Creo que para el caso del Arte, nos vienen tiempos tan indefinidos, que probablemente yo no lo calificaría de “burbuja” como tal lo que está sucediendo, y sí más bien de una mera “moda asiática de fachada snob” que va a ser muy pasajera y muy improductiva a largo plazo. Quien se refugie ahora en el Arte, que salga pronto de la cueva. Todo esto lo estoy comentando por el hecho record de que la casa Christie’s haya batido hace 2 días el record de recaudación en una sola sesión de subastas con 745 millones de dólares, y de que ya el mercado esté tan desvirtuado que se pueda incluso llegar a vender una obra de Barnett Newman en 84 millones de dólares. Si a esa obra en cuestión de “Black Fire I” se le quita la firma, sólo quedaría una masa negra, una línea y un trozo de lienzo virgen. ..Touché: perfecto robo de guante blanco.

Aquí en este blog ya se ha hablado mucho de la puja de los mercados asiáticos en el mundo del Arte en Occidente, y sigo pensando que todas estas ventas millonarias a golpe de talón y en efectivo que se están haciendo en estos 2 últimos años, vienen de compradores del Este que los medios les dan su anonimato, pero sin duda son nuevos ricos que han creado la moda de lo que yo le llamo el “TalonART”, y que no supone más que la adquisición indiscriminada de obras en Occidente para llevarlas a Oriente y generar colecciones privadas, y que probablemente derivarán en grandes museos elitistas. Ni siquiera estoy hablando de grandes firmas como Guggenheim o Louvre que ya están moviendo fichas por allá, sino que todo derivará probablemente en la creación desde cero de nuevas firmas que pronto se comerán a las grandes de aquí. Incluso me atrevería a decir que hasta Sotheby’s o Christie’s tienen los días contados en este tipo de subastas, por mucho que hayan abierto sedes en China, porque allá se harán sus propias casas pronto con el know-how que ahora les están entregando. Al fin y al cabo este modus operandi no es nada nuevo por allá.

Y finalmente digo que todo este tsunami actual intuyo que acabará siendo una moda pasajera, porque creo que culturalmente el mercado asiático no está preparado para absorber a gran escala el Arte de Occidente. …Para qué comprar si luego no exhibir??. Sí, es cierto que hay una élite exquisita allá que devora nuestro Arte, pero si de algo pueden hablar por experiencia nuestros propios grandes museos hoy y aquí, es de que el Arte debe matar su elitismo y retroalimentarse en gran masa, o acabará muriendo como lo está haciendo en nuestro contexto tan brutal de crisis. A las cifras de las visitas a museos me refiero. Se lo podrán llevar todo, incluso lo artísticamente malo como parece que lo hacen ya también, pero van a acabar tragándoselo como antes también nos lo tragamos aquí a base de especular e inflacionar, y no sé entonces quién se lo podrá comprar de nuevo, porque a algo doblemente especulado, es muy difícil que le salga un tercer comprador a estafar de nuevo. Al fin y al cabo todo es cíclico en la vida, pero cuando los mercados estallan, los ciclos se evaporan. Y los mercados ya casi han tocado su techo, que se lo digan si no al fútbol o a la Fórmula 1.

Documentación:
http://www.lavanguardia.com/cultura/20140514/54407895300/christie-s-bate-el-record-de-recaudacion-en-una-sola-sesion-con-745-millones.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s