García Márquez, Leguineche, Vargas Llosa, Bolívar y otros caos.

gabo
Escribo a vuela pluma porque la verdad estoy muy desconcertado, que me perdonen los puristas.

Acaba de hacerse pública la muerte de Gabriel García Márquez, y como ya acaban de desaparecer simultáneamente mis dos escritores fetiches en muy poco tiempo (..hace muy poco escribí sobre Manu Leguineche), pues ya sólo me queda pensar que Dios está falto de creatividad allá arriba, y nos la empieza a usurpar por aquí. ..Porque es que no me cabe otra explicación lógica: los estadistas dirán que es normal que los contemporáneos se mueran a la vez, y los imperialistas defenderán la teoría de que los cabrones se tienen que morir todos cuanto antes mejor, y si son juntos pues mejor.

Gabriel García Márquez es para mí el gran escritor, filósofo, humanista y hasta “justiciero” que ha dado este Planeta. Desde que lo descubrí con “Noticia de un secuestro” (para mí su mejor obra, por encima de todas sus más famosas), me impregné tanto de “Gabo-devoción” que me puse a devorar sus obras y su biografía, como el gordo que se encierra en McDonald’s durante 3 días enteros sin parar. Es lo malo de fijar tanto tu atención cegada en un artista, que a partir de ese momento todo lo demás tristemente te parece basura. Y lo que más me enganchó de Gabo fue su implicación por los Pueblos de América Latina indiferentemente de lo que pensaran y quiénes les regía. Era una especie de “Simón Bolívar” pero con pluma y sin armas: las letras también unen a los pueblos. El gran humano del siglo XX para mí, junto con Mandela. Y amigo de todos. Podía conseguir que le dieran el Nobel y a la vez reunirse con Castro o con Clinton, él se echaba a sus espaldas a quien fuera,.. ¿para qué pegarse si podemos ser amigos y hacerlo más fácil todo?. ..Y aún así había quien no quería ser su amigo, los de la misma puta cerrazón de siempre (por ejemplo, el pinche Aznar).

Y me acuerdo ahora también de Vargas Llosa,.. vaya estúpido que has sido colega. Ya has perdido para siempre la oportunidad de firmar un acuerdo histórico entre “HOM-BRES-DE-VER-DAD”, que hubiese hecho sonrojar a todos los líderes del Mundo actualmente en disputa. Te reconozco tus galones como literato, pero ciertamente el destino ha firmado una dolorosa sentencia ya, que a mí personalmente me hunde de desesperación. Yo quería ver ese abrazo entre hermanos. Es la mayor rabia e impotencia que me da la noticia de la muerte de García Márquez,.. porque al fin y al cabo, si Dios lo quiere arriba será por algo.

(Dije que escribía a vuela pluma).

Responder

