Un vasco en Michoacán.

5
Desde mi origen vasco, me pongo en el pellejo de los michoacanos en México y ciertamente tienen que estar “emputadísimos”. Llevo escasamente 2 meses viviendo aquí, pero ya lo considero el tiempo suficiente como para concluir una máxima evidente: “los medios mienten” (o lo de siempre, dicen medias verdades). La fama de estos tiempos de Michoacán como tierra asociada a balaceras, secuestros, asesinatos y narco no es más que una pura falacia, un 1% de lo que es esta tierra llena de tradiciones culturales y una sociedad que recibe con los brazos abiertos a quien la visita. Todo esto me recuerda muchísimo a mis tiempos de juventud en Vitoria en el País Vasco, donde no se hablaba desde fuera de otra cosa que no fuera “ETA” y el “Terrorismo”, y los que vivíamos en el centro de todas las madres sabíamos que era una tratamiento de la información tremendamente injusto contra el Pueblo Vasco. Aquí en Michoacán no se respira por las calles ese clima de tensión que parecen querer contagiar los medios, y mucho menos se pueden compartir las recomendaciones que gobiernos como el de USA o el de España han hecho a sus ciudadanos para que no vengan por su “peligrosidad”. ..De hecho, desde mi propia experiencia en ambos contextos, he estado más cerca de la muerte en mi propio país natal que aquí, con asesinatos a quemarropa a 2 ciudadanos civiles que por confusión los mataron frente a mis narices hace ya muchos años. …¿Qué tiene que decir el Gobierno de España sobre esto?????.

Obvio que todo esto produce decadencia, y Michoacán es ahora mismo una región que empieza a notar las consecuencias del descenso de un turismo amedrentado, y que tan flaco favor hace a los artesanos de estas tierras que dependen en un 100% de estos ingresos, y que a la vez supone poder reactivar la rueda de la economía que luego mueve a muchísimos otros sectores. Los medios olvidan miserablemente en estos tiempos que esta tierra es cuna de civilizaciones indígenas Purépechas, que la UNESCO declaró como Patrimonios de la Humanidad el centro histórico de la capital Morelia, la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, o la celebración del Día de Muertos, y que es una experiencia acojonante de vivir por todo lo que ello regenera el alma de quien aprende a vivirlo con los michoacanos. Olvidan la Ruta de los Pueblos Mágicos junto al Lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, donde los moteros hacen sus delicias cada domingo, olvidan sus yacimientos arqueológicos, olvidan las cuatro etnias indígenas purépecha, náhuatl, mazahua y otomí con las que el visitante se puede sorprender si entabla conversaciones por aquí, olvidan toda la gastronomía de esta región que es motriz para toda la cocina Mexicana, olvidan todas las artesanías a nivel de orfebrería de metales preciosos, cerámicas, textiles,.. UFFF!, Michoacán es una pasada, una experiencia que te lleva en el tiempo a “otro mundo” pasado y mejor que el actual que viven sociedades supuestamente más “desarrolladas”, donde ya sólo importa lo inmaterial, y las relaciones entre las personas pasan al más absoluto olvido y desprecio. …¿Qué declarará la UNESCO en estas nuevas sociedades???.

Por eso yo desde ahora voy a recomendar a todo el Mundo que visite esta zona del Planeta, donde aquí todavía se respira “HUMANIDAD”, y manden al carajo! las noticias y los intereses de trastienda de siempre. Aquí nadie mata por visitarles a estas gentes, e incluso me atrevería a decirle al visitante temeroso, que probablemente tiene más riesgo de encontrarse con la muerte si simplemente viaja por ejemplo a Nueva York. Todo esto lo aprendí yo cuando vivía en el País Vasco, y no hace falta más que acercarse por aquí en persona para poder checar lo que estoy diciendo.

Documentación:
Wikipedia Michoacán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Michoac%C3%A1n#Patrimonio_de_la_Humanidad_y_Pueblos_m.C3.A1gicos

Gobierno de España desaconseja visitar Michoacán:
http://www.elmundo.es/america/2014/02/14/52fdeb2122601d29678b4571.html

Gobierno de USA recomienda no viajar a Morelia:
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/13/politica/005n2pol

Anuncios

2 thoughts on “Un vasco en Michoacán.

  1. me parece ,que el problema esta ,mas grave aun ,ya que el gobierno de fausto vallejo ,apoya alos,templarios y ala vez arman a los autodefensas ,contemplando que el gringo este ,de infiltrado ,es una historia de un pueblo heroico y traiciones .historicamente ,el gobierno mexicano a traicionado ,reitradamente al pueblo mexicano y ahora desarman a los autodefensas ,porque ven que son efectivos,que va a pasar con esa gente que regresa desarmada ,desarticulada ,a sus casas ,con el miedo en los huesos ,de que van a ir por ellos.

    1. Sí Lolita todo eso que dices está muy bien, pero es la teoría “de trastienda” que reflejan los medios y que no cuadra con el sentir de la calle en el día a día. Todo es mucho más fácil aquí de lo que recoges en tus líneas, y te podría poner un ejemplo similar que creo que lo vas a entender perfectamente: este caso es como si los turistas no fuesen a visitar Argentina por temor a la guerra que puedan estar viviendo allá contra los ingleses por las Malvinas. Los medios se enredan en su mamadas, pero las sociedades viven en sus realidades totalmente paralelas. Abrazos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s