CONCIENCISMO como corriente artística de Siglo 21

lobotomización
No hay absolutamente ni una sola referencia en Google para el concepto “Conciencismo” aplicado al ARTE (..todo se relativiza al axioma de la obra cumbre del filósofo panafricanista Kwame Nkrumah -Ghana-). Permítanme por tanto la licencia de darlo ya por inaugurado como tal.

He explicado en varios posts anteriores a éste de hoy, el concepto de “ARTE COMO DENUNCIA SOCIAL” contra la lobotomización, tanto como un futuro cuarto poder que necesitamos urgentemente las sociedades del Mundo, así como en la presentación de nuestra Galería “Social Factory” que ya arranca en dos meses:

https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/06/09/el-arte-es-el-futuro-cuarto-poder/
https://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/11/03/social-factory-gallery/

La Wikipedia tiene un archivo muy interesante donde se recogen históricamente todos los movimientos artísticos de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Durante todo ese histórico y para el caso de las corrientes artísticas del Siglo 21, se puede ver perfectamente lo que yo considero la TENDENCIA DECADENTE y preocupante del mundo del Arte en sus vertientes de expresión. Se van perdiendo los valores humanos, los contenidos, los mensajes, el intelecto. Y cada vez priman más los formalismos, las plásticas, sus técnicas, el envoltorio. Todo cada vez se “digitaliza” más, y todo cada vez pierde más su ESENCIA. Me duele en el alma ver a la “computación gráfica” como un movimiento artístico del Siglo 21. El “Intentismo”, el “Remodernismo”,.. (no mames wey qué pendejadas son ésas??!). No tengo ninguna duda de que las nuevas generaciones artísticas están peligrosamente deambulando sin rumbo fijo, todo es ya pura desorientación, experimentación superflua, técnica de mercadillo y de multinacionales, no hay objetivos marcados ni retos por los que merezca la pena “PROGRESAR CON LIBERTAD E INGENIO”. Todo se convierte ya en una mera y simplista “prostitución” de lo antecedente, una distorsión sin fundamento de lo que otros hicieron en siglos anteriores. No hay escalas para medir el Arte, todo es ya un “sálvese quien pueda”, y el éxito ahora ya sólo lo marcan las exposiciones y la repercusión mediática. NO IMPORTA CÓMO SEA UNA OBRA, y sí importa lo bien relacionado que pueda estar su autor. …¿A dónde vamos así??!!!.

Por eso propongo el Conciencismo como corriente artística priorizada en el MENSAJE SOCIAL de su contenido, y AGLUTINADORA en sus técnicas plásticas para quien quiera denunciar injusticias sociales a través del Arte. Una obra que denuncia la opresión de los pueblos aborígenes en el Mundo será CONCIENCISTA, indiferentemente de si su técnica es impresionista, pop-art o surrealista. Las obras que denuncien las barbaries de las guerras, la violencia doméstica, la corrupción, las redes de tráfico ilegal, los movimientos migratorios, las desigualdades sociales, la explotación laboral, las mafias, la pederastia, los analfabetismos,… todo será CONCIENCISTA. Necesitamos ya de una santa vez pararnos a reflexionar, producir Arte reflexionando, y recogerlo todo de una forma legal y reconocida. Necesitamos organización y nuevos enfoques artísticos VALIENTES, que hagan relucir al Arte en todo su esplendor como lo que se supone que es el Arte: “PURA EXPRESIÓN HUMANA”.

Por mi parte me pongo a trabajar ya en todo esto, para que pronto la Wikipedia recoja esta otra forma oportuna y necesaria de ver las cosas. Ni siquiera la Real Academia Española de la Lengua tiene recogido este término,.. qué vergüenza en pleno arranque de Siglo 21. Tarde pero nunca imposible.

Documentación:
Wikipedia Movimiento Artístico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_art%C3%ADstico#Siglo_XXI

Anuncios

3 thoughts on “CONCIENCISMO como corriente artística de Siglo 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s