“Génesis”, nuestras huellas borrables.

genesis
UFFF!! hoy recomiendo “Génesis”, la muestra fotográfica del brasileño Sebastiáo Salgado, que está actualmente en el CaixaForum de Madrid España hasta el 4 de Mayo. Soy un desastre porque estoy recomendando ahora mismo una cosa que no la he visto y que ni sé si podré verla porque me encuentro en México, ..pero es que esto tiene una pinta ex-qui-si-ta!.

Un auténtico homenaje precioso y OPORTUNO a los pueblos tribales del Mundo, todos en absoluto riesgo de desaparición por la expansión del capitalismo voraz y autodestructivo que vivimos. Aborígenes de 32 países del Mundo todos muy dispares, cada unos con sus tradiciones, pero todos con una pauta común que los une: su interactuación con la naturaleza y el contexto que los rodea. Mujeres nénets en Siberia, mursis en Etiopía, yalis de Papúa Occidental o indígenas en Brasil. Todas, pertenecientes a ese 80% de la biodiversidad que todavía conserva este Planeta, y que si nadie le pone remedio pronto, acabarán desapareciendo por el auge del Sida o el VIH, el alcoholismo, las armas o las expropiaciones de terrenos allá donde haya petróleo, diamantes, madera, coltán o coca. Si tengo que hacer una pequeñita crítica constructiva a la iniciativa, es que muchas veces pienso que este tipo de iniciativas pierden su auténtico valor HUMANO, cuando se hacen desde una plástica tan acojonante como lo es en este caso. Las fotos son técnicamente perfectas, maravillosas, preciosas,.. tan bonitas, que hacen que mucha gente se quede en el envoltorio superficial del mensaje, no llegando al trasfondo de la denuncia social que conllevan por detrás.

Pero aún y con todo, animo al que pueda, a darse una vueltecita por esta convocatoria con el ánimo de aprender para defender. Prometo que yo me marco este reto de aquí a Mayo también. Cuando este tipo de cosas tristemente escasean tanto, creo que hoy esto es un privilegio que sería imperdonable si se deja escapar la oportunidad.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.es/joanna-eede/genesis-la-vida-salvaje-xyz1_b_4680666.html

Anuncios

4 thoughts on ““Génesis”, nuestras huellas borrables.

  1. Sebastiáo Salgado, siempre mostrándonos lo que desconocemos, lo que otros nos quieren ocultar o lo que nadie se atreve a ver, siempre reinventándose. Mezcla siempre el Arte de la Fotografía con el de la denuncia visual. Mi admiración por él.

    Mi respeto más profundo por esas tribus y culturas que aún no han sido contaminadas por el lujurioso imán que tiene el dinero. Y mi condena al capitalismo voraz que engulle todo modo de vida alternativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s