DesArte a la española de pleno Siglo 21.

espana
Duras líneas las que escribe hoy el pintor Eduardo Arroyo contra el mundo del Arte y sus agentes principales en España. Aunque se le ve el “plumero” en algún que otro argumento, lo cierto es que pienso que le da en la diana en un 90% para sus argumentos. De ahí que obviemos hoy ese 10% restante, y nos metamos de lleno en materia para el grueso de la cuestión.

Políticamente este país ya ha demostrado históricamente en Democracia que el fútbol es una “INVERSIÓN” (en super-mayúsculas), y la cultura por lo visto no es más que un simple “pozo sin fondo”. Saben muy clarito nuestros mandamases que Ronaldo o Messi generan millones, y lo que no les queda tan claro es los que dejan de generar nuestros Picasso, Sorolla o Velázquez. Métanle a Cervantes también. Esto ya es todo “vox populi” entre los españoletes, así que para qué sonar a redundante ahora.

El pedo viene ya con los técnicos expertos en este mundillo del Arte: galeristas y artistas. Todo un submundo ratero al servicio del billete de compraventa y el político de la subvención. Corral de hienas donde sólo cuenta “mi” obra, “mi” comisión, “mi” proyección y “mi” firma. El barco se hunde porque todos reman en su propio interés, nadie mira si quiera si hay tierra en el horizonte donde poder arribar. Comparto por entero la conclusión abrasiva de Arroyo en sus líneas: EL 21% DEL IVA NO ES REALMENTE EL PROBLEMA. SOMOS NOSOTROS. Hace 2 meses tuve una conversación con un pintor malagueño amigo (permítaseme el anonimato para evitar males mayores) que se quejaba de que los museos de la zona priman desde siempre más al artista foráneo, ninguneando al local. Cuando le ofrecí la posible solución en forma de Asociación entre Artistas locales que defendiera sus intereses, su respuesta fue elocuente: “No nos ponemos de acuerdo ni para elegir a quién nos podría representar”. ..Obvio no me queda entonces otra que lanzar la pregunta del millón: ¿Para qué ladrar?.

En este país nos las dábamos hace poco de Super-Democracia del Primer Mundo, y hoy ya empezamos a morder el polvo en todos y cada uno de los sectores de nuestro tejido social. Y eso no es malo, siempre que seamos conscientes de que morder el polvo conlleva siempre un “aprendizaje de errores” y un cambio de modelo individualista hacia “algo”, un sistema nuevo, lo que sea, me da igual, pero que conlleve el concepto de “COLECTIVISMO”, de “país en su conjunto”. De nada sirve seguir autoengañándonos pensando que alguna vez las cosas cambiarán porque alguien vendrá a cambiarlas. Que somos España, y que esto no se puede hundir. …Que no, que no, que de verdad esta vez caemos al fondo del mar como el Titanic. Que los demás reman muy fuerte todos juntos, y cada vez avanzan ya más lejos mientras aquí nos hundimos. Que seguimos con las mismas corruptelas de nuestra orgullosa “ARCO” y aquí nadie mueve un dedo por miedo a perder su espacio. Intolerable país de reinitos de Taifas.

…Remangarse y empezar desde cero, o ya sólo morir y descansar. De nada sirve seguir ladrando, eso sólo nos lleva a la tercera división. Lo que Arroyo denuncia: “¿Y yo qué pinto aquí?”.

Artículo de Eduardo Arroyo:
http://elpais.com/elpais/2014/01/24/opinion/1390583098_048104.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s