Carta al cielo a Manu Leguineche.

leguineche
Querido Manu,

Hoy me despierto con el dolor inmenso y el corazón hecho un vuelco al enterarme que ya nos dejaste. Llevabas tiempo amenazando con que algún día lo harías, pero en verdad te digo que los que creemos en la inmortalidad de los JUSTOS, pensábamos que era ilegal que lo hicieses.

Bueno pues ya pasó, ya está. Aquí seguiremos los mortales tu ejemplo de vida, no nos queda otra. No te conocí en persona, aunque tuve 2 oportunidades muy buenas de visitarte en Guadalajara cuando movía con UNESCO unos proyectos que estaban hechos “ad hoc” para tu persona. El destino quiso que no diera el paso porque las cosas nunca se cerraban, y hoy me arrepiento de que aquello fuera así. Pero afortunadamente sí te conocí EN MENTE, cuando un día tuve el privilegio, hace ya unos 10 años, de encontrarme por casualidad tu gran obra maestra “El camino más corto”, perdida entre multitud de libros rancios con polilla en la Feria del Libro de Madrid. Yo no era más que un joven virgen con ansias de viajar y conocer el Mundo, y buscaba un libro que me abriera la mente y me permitiera comprar multitud de boletos imaginarios de avión para recorrer países, aprender culturas, y conocer a personas anónimas del Mundo. El destino me hizo aquel regalo: encontrar aquel libro tuyo que compré por 20 euros. No sabía ni quién eras, pero lo devoré en 2 días. Me abdujo tanto, que tuve que meterme en internet a investigar “quién eras”. Ahí apareció el gran Manu Leguineche en todo su esplendor. Empecé a leer crónicas tuyas, columnas, entrevistas en la tele,.. y me enamoré del personaje. Me hizo subir tanto mi nivel de exigencia intelectual, que todo el Mundo se me nubló de un plumazo. Ya no quería aprender de nadie más, ya no me interesaba leer a nadie que no estuviese a tu nivel. Reconozco que eres una mala referencia para los “jóvenes vírgenes” con ansia de conocimiento.

Dejo aquí para la inmortalidad este vídeo tuyo en conversación con Enrique Meneses, otro de los grandes de este país, orgullosa “Marca España”. Esta sí que es la buena. Lo dejo para el lector que se pase por aquí en el tiempo, para que nunca deje de verla y aprenderla. Y si es joven, todavía mucho mejor. Porque así, sólo así, soy capaz de creer todavía en las nuevas generaciones.

DIOS QUÉ INJUSTO ERES!!!!. Lo genios no deberían morir nunca. Me quedo con una de las frases más sabias que he leído nunca en mi vida, y que ya te la has llevado contigo incomprensiblemente arriba:

“El Siglo 20 ha sido el gran siglo desaprovechado: tanto avance tecnológico para tan poco avance humano” (Manu Leguineche).

One thought on “Carta al cielo a Manu Leguineche.

Responder

