Querer es poder.

talea
Una historia alucinante de superación, de esas que crean escuela.

En el estado de Oaxaca, el más pobre de México, y en la zona incluso más humilde dentro del Estado, hay un pueblecito llamado “Talea de Castro” de 2.500 habitantes indígenas, prácticamente incomunicado del Mundo exterior por falta de infraestructuras, carreteras ni medios. Por allí pasó hace pocos meses un gringo turista despistado, que por amor al arte se implicó con esa comunidad, y casualidad, encima sabía de telecomunicaciones. Allí le comentaron el “por qué” no llegaban las líneas telefónicas hasta ese remoto lugar perdido: las compañías Telcel y Telmex les cobraban un “dinerararal” por llevar las líneas hasta allá, pues sus números sólo cuadraban invertir en infraestructuras para comunidades superiores a 10.000 habitantes. Ellos no cumplían.

Órale pues en pocos meses, el gringo les instó a organizarse en cooperativa, poniendo cada uno lo que pudiesen, y él se encargaba de crearles un pequeño repetidor en lo alto de la montaña para que pudieran comunicarse con el exterior. La operación les costó un mísero 10% de lo que les pedían las grandes multinacionales, y hoy los taleanos pueden hacer llamadas 10 veces más baratas que el resto de mexicanos. Las multinacionales tiemblan con el invento, y los medios callan para que la gente acebollinada siga las pautas del sistema, pero esa comunidad de indígenas perdida en una zona remota del Mundo, acaba de darle un auténtico sopapo al capitalismo “in your face”, como dicen los gringos.

Esta pequeña historieta sirve “muy mucho” para evidenciar el Mundo miserable que vivimos: los poderosos por imponer, y los cebollinos por obedecer. Yo ya he tomado la determinación de no indignarme más por las injusticias contra los desfavorecidos, ni los trabajadorcitos cumplidores que cobran miserias con tal de no perder sus trabajos. A la mierda con esa gente lobotomizada sin iniciativas, y a la mierda con los que se acojonan cuando escuchan la palabra “ERE”. Estamos en tiempos de valientes, de luchadores, de gente con creatividad, con objetivos por cumplir, y sobre todo, de equipos de “contestatarios” que sean capaces de plantarse ante un sistema y decir “BASTA YA”. No me valen los egoístas que se rigen por el “sálvese quien pueda” ni el “todo vale”; a la mierda con estos miserables que sólo piensan en comer caliente cada noche y poder irse de vacaciones. Esta crisis está evidenciando que dentro la pérdida de valores criminal que estamos evidenciando, la más importante es la del “COMPAÑERISMO”. Pues muy bien, el que quiera “PODRÁ”, y el que no quiera, directamente se irá “AL CAJÓN”, la gente cada vez da menos pena ya. Simple y llana ley de selección natural, y todo el mundo sabe que la naturaleza no es tonta.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131013_mexico_talea_red_telefonica_celular_jcps.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s