Galería versus Museo.

galeria
Llega la Revolución. Bien!.

El mundo del Arte “Institucional” empieza a estar tocado de muerte, y eso es bueno porque el “Arte” como concepto no es de nadie; simple y llanamente ES DE TODOS. Si hay un concepto anárquico inquebrantable por excelencia en este mundo actual tan sometedor del Capitalismo, es la indomable mente de la creación artística, y los grandes Museos hasta ahora intocables y deseados por todos, empiezan a caer en su trampa. La trampa de lo sobrevalorado, lo muerto bajo control, la especulación infinita, y lo rancio del más puro elitismo como inaccesibilidad para la plebe. ..Pues se van a comer su elitismo, llegan las Galerías.

En Nueva York, cuna mundial de tendencias empresariales, el florecimiento de Galerías particulares ya le empieza a comer muy seriamente el terreno a los MOMA o Guggenheim. ¿Para qué esperar largas colas y pagar un dineral, si tengo un directorio de puro Arte igual de bueno repartido por toda la ciudad?. En un alarde de snobismo ruin y al más puro estilo continuista de Siglo XX, los grandes museos están pecando de vanidad a la hora de exponer sus colecciones, y siguen primando la “firma” sobre la propia obra. No se han enterado de que llevamos 13 años de Siglo XXI. Pero ahora, en tiempos de crisis, cuando de verdad importa la materia prima por encima del valor añadido, cada vez es más difícil comprar “firma” sin contenido, y se empiezan a ver las primeras consecuencias en forma de aberración y atentado contra el Arte. Museos haciendo desfiles de modelos porque aparece la “firma” Gisele Bündchen, o encuentros gastronómicos porque los presenta la “firma” Ferrián Adriá. Congresos de empresas multinacionales que pagan el espacio como “firma”,… y “sálvese quien pueda” ya para el Museo con tal de que se pueda seguir recaudando. Quién se acuerda así del “Arte” para el que fueron creados.

Pues muy bien, afortunadamente esa “plebe” social en la que piensa el Museo para su autoexistencia no es tonta, y las visitas a colecciones de Arte empiezan a planificarse ya priorizando por eso mismo: por el “Arte”. Empiezan a brillar nombres ilustres de Galeristas que hacen realmente bien su trabajo a la hora de seleccionar obras, como David Zwirner o Bint Hamat al Thani, gente con recursos y olfato para escoger “talento” que todavía crea “Arte”. Sus seguidores no conocen a los artistas, pero saben que son “apuesta segura” cuando visitan sus galerías, y que Guggenheim o Moma no empiezan más que a ser una preocupante “sorpresa” para la primera mamada que pueda aparecer y que nos venden como ”artística”. Es lo bueno de la contemporaneidad del Arte de vanguardia, que la plástica y el mensaje primará siempre sobre el nombre. Hay muchos otros “Klimts” tan buenos como el original. Los Museos van a tener que reconvertirse con el tiempo en “grandes galerías” a la hora de abrirse a los nuevos cánones del Siglo XXI, o mucho me temo que les anuncio una muerte dulce como espacios multiculturales abiertos a la mediocridad. Acuérdense lo que les digo a los señores Museos: Ustedes no fueron creados para recibir a Ferrián Adriá.

Como he dicho al empezar el post, todo esto que está pasando es ya “Revolucionario”. Y demuestra que el ARTE en mayúsculas, está más vivo que nunca, y que será de las pocas (únicas) disciplinas sociales de este siglo, que no se doblegará nunca al poder del capital. Esto no es fútbol señores Museos, aquí la gente piensa y actúa en consecuencia. Una bodega o una nave industrial ya le están dando en la mismísima madre al Guggenheim.

Documentación:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/28/actualidad/1385669744_309030.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s