Conferencia “El Arte y la Cultura de hoy”.

venus
Reproduzco íntegra la exposición del artista mexicano Pak Frank que dio ayer en la UVM de Vallarta en Guadalajara-Jalisco, dándole en su madre al mundo actual del Arte. Valen oro estas palabras:

En esta solemne y seria conferencia trataré mis estimados escuchas de tejer una relación entre tres de las palabras más manoseadas desde hace unos 25,000 años, desde el paleolítico hasta las últimas cositas del Arte conceptual contemporáneo: Cultura-Arte-Artista. Para comenzar a entender lo que es la cultura, algo muy relacionado con el Arte queridos niños, debemos irnos hasta los orígenes de la Humanidad. Con “Humanidad” me refiero sólo por ejemplo a dos de las culturas mas antiguas que ya han desaparecido: los Antiguos Egipcios y los Mayas, donde precisamente, como una cápsula de tiempo, solo han sobrevivido a más de 3000 mil años de polvo, guerras, saqueos, la destilación de vida de esos pueblos: su cultura. Mucha gente, la mayoría, cree que la cultura sólo existe en las últimas páginas de todos los periódicos. No, la Cultura son ustedes, en pensamiento vivo. Estuve pidiendo ideas para estas letras y alguien escribió las palabras: “LA CULTURA NO ES MI AMIGA”. Y puede que tenga algo de razón. En estos casos se pueden ver las grandes pirámides, sus formas de escritura, las esculturas donde se traducen a su vez en sus religiones, su forma de vida y alimentación, todo bien conservado en un medio llamado “Arte”. Duchamp bien decía que el arte es AZAR en conserva. En ese tiempo querían conservar todo aspecto de vida antes de que los borrara el paso del tiempo. Como envasar el conocimiento. La Cultura como un medio de sobrevivencia al paso del tiempo y el olvido de un pueblo, y el Arte como una especie de medio para llegar a ese estado de conservación. En la época de los egipcios, a los escribas y artistas los tenían en una casta especial, y no es para sentirse uno bien salsa, pero era una clase de intermediario entre la Tierra y los Dioses. En la Edad Media y el Renacimiento, la explosión de arte religioso tuvo su auge ante todo por el poder económico de la Iglesia y su relación con el gobierno. Se podría decir como estamos en la época actual, sólo que sin apoyo de esas mafias. Puede que les sea conocida esta simbiosis. En esta época hacer un niño dios encueradito para el cardenal está muy bien pagado. De ahí deviene el sentido de la cultura que ha degenerado hoy en día. El dinero, el único dios verdadero. Si en el Renacimiento el buen Miguel Ángel hacía que el mismísimo Papa Julio tuviera diarrea por no hacer sus designios (lo que al final hacía pero de todos modos se salía con la suya), en la época actual la herramienta llamada “artista” está en una encrucijada moral, intelectual y sobre todo de honor de guerra. Permítanme decirlo pero esta época actual en la que el artista debería tener un compromiso social, intelectual y de vida, está acabando con el mismo artista. En una época existieron los Médicis. En otra los Guggenheim. Hasta en este país hubieron en su época grandes defensores de las artes y ciencias. ¿Quién financió la época del arte Griego, Egipcio, Maya o del Renacimiento?. Los artistas no tenían preocupaciones más que estéticas o de composición, grupos poderosos ajenos al arte financiaron los materiales o la vida misma de sus artistas. Los protegieron, les dieron armas y hasta ideas. En la época actual tan de moda por la violencia, ¿quién puede proteger al artista?…el gobierno es incapaz pues no entiende ni el valor de la educación desde la niñez, el valor del arte está lejos de su comprensión. A veces en un plan medio en serio, he pensado en que el narco sería un buen patrocinador de Arte, igual ya lo es. Me imagino haciéndole un retrato a un capo y preguntarle cuántos muertitos quiere al lado, ¿con o sin tiro de gracia, patrón?. Pero recuerdo y sé que esa gente no sólo tienen mal gusto, sino que igual matan toda la idea de que el futuro sólo se hace con la Cultura y el Arte. Muchos países comprenden esta encrucijada con su futuro y la crónica de su tiempo, y protegen al artista como lo que es, un valor fijo, un cerebro creador, un caudal de ideas para conservar mucho conocimiento de las garras del olvido y del tiempo. Hay intenciones de que el arte se quede en su país de origen pues. Escuchen y estén atentos, pues actualmente no sólo se está demostrando lo contrario, sino que el medio del Arte está en una situación de “emputecimiento”, con perdón de la expresión a todos los presentes. Y los artistas sólo hacen a lo que se les obliga a hacer, más que nada por motivos meramente económicos, son ya extraños los artistas que se someten sólo a su ética, que sean independientes y que sigan su camino de aprendizaje y experimentación, tal como debe de ser. La gran mayoría sale de la escuela de Arte, comienzan a hacer sus obras y les doy un tiempo de vida como creadores como de 5 años, y la vida los engulle. Terminan haciendo obras por encargo, en publicidad, cajeros del OXXO o hasta de maestros de escuela. Un buen artista que conozco, un genio (que no puedo nombrar por pena ajena) terminó haciendo bisutería con cristales Swarovsky y retratos de damas copetonas de la alta sociedad. Y así hay muchísimos. Tienen que comer pues. ¿Les suena algo sobre el caso del “Salón de Octubre”?. Yo recuerdo cuando si no era la gran cosa del Mundo, por lo menos tenía cierto respeto entre los creadores. Muchos tenían cierta ilusión con el sólo hecho de que les aceptaran una sóla obra que les dijera “ahí la llevas, vas por buen camino”. Este año alguien mandó imprimir una lona con la imagen de una artista china y le pintó encima. Arte pirata, tal cual, sólo que se descubrió y se le cayó el teatrito. Fue como si dijeran: ya todo el Mundo puede pintar cualquier basura y lo tomaremos como Arte, y que la cultura se vaya por el resumidero de alguna mansión de lujo. Invité a esta plática a un creador a quien admiro llamado “Neufeld”, y me dijo: “Yo de Arte no tengo ya nada más que opinar después de lo del Salón de Octubre”. El estado está en un plan de mediocridad total que con esos circos baratos denigran y hacen una plan de no-estimulación a los creadores. Le ponen lodo al lodazal. Queman la pasión de por sí ya desmadrada en todos lo que aún hacen algo positivo. Ahí les va hablando en plata el estado del arte según yo y nada más, no se me agüiten. El Arte esta corrompido. El Arte lamentablemente es ELITISTA. El Arte lo hacen los fresitas, los juniors SNOBS, los cabrones con poder que hacen con sus envidias que todos hagan peleas y jugadas de lavadero. ¿Nunca han ido al Colomos a las 12 del día en los domingos?…hagan de cuenta pero a todo el Mundo se les hace de lo más normal. Un montón de doñitas pintando cuadros eternos para colgarlos en la sala de su residencia. Así está el Arte actualmente. Aparte de eso están todos esos artistas que ya ni siquiera buscan el gran experimento, ni efectos, buscan el modo de vivir. Y para eso se prostituyen. Los mejores ya le hallaron a un efecto de autor y mas vale pájaro en mano y vamos a seguir haciendo “Arte” aunque no me guste lo que haga. Es sello y con eso. Es dinero y más vale hacer pasteles, vale dinero, el único dios verdadero. He estado en estudios de artistas donde lo primero que me preguntan es: “¿Qué, a poco aún pintas?”…y claro que lo que les daría más gusto sería decirles que no, que ya se me acabó la pasión, que me dí por vencido, que esto hay que dejárselo a los piratas, a los mercaderes, a los burócratas que sacan lana hasta de un arte que no mueven. Pero les digo hasta con un “dejo” de orgullo burlón. Sí, aún sigo haciendo arte…como la ves?. ¿Nunca se han preguntado el “por qué” ya no hay Picassos, o Einsteins, o casi ningún genio en la actualidad?. La clave está en las mentes y la carga de energía de la misma época. Y también la pasión… Kandinsky dijo que “el Arte es hija de su tiempo”. Lo que pensamos es lo que somos. Y por mi parte he visto una falta de pasión en la gente de mi tiempo. O una falta de alma en general, como si se hubieran secado casi todas las almas al mismo tiempo. Ya sobran hasta los géneros de Arte. Hay arte conceptual que nadie sabe dónde colocar de lo inútil que es. Hay arte basura y arte poesía. Hay géneros donde hasta los tiburones en formol se venden a millones dólares la pieza. Hay cuadros que venden por centenas en las mueblerías a 3×1, y cuadros que se reproducen en series y con una manchita de polvo de oro o de spray ya es una obra diferente. Hay huesos de animales pintados que valen mucho dinero colgados en bibliotecas de lujo. Hay latas llenas de “Merde de Artista” que son iconos del Arte Moderno. El Arte ya dejó de ser una visión de su tiempo para ser una mera mercancía. Un objeto. Una caja de cartón blanca y vacía tirada en el suelo de una galería de Arte, tal cual, esa es una buena metáfora de lo que está pasando. Hay una exposición actualmente en el Museo Anguiano donde una de las obras son galletas masticadas y embarradas en la pared, están todos invitados.

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