Fotoperiodismo de Guerra siempre necesario.

1
Este es para mí el tema “CLAVE” en las guerras actuales del Mundo, relacionado con la censura informativa que estamos viviendo en base a los intereses de trastienda desde quienes las generan. Los reporteros de guerra independientes están siendo silenciados en favor de los periodistas de las grandes agencias de noticias, que son los únicos a los que se les está permitiendo hacer su labor “informativa”, medida que no pretende más que generar un monopolio para el control de la información. “Casualmente” los periodistas que mueren por fuego amigo son siempre los independientes, y los que tienen más dificultades en tema de visados, seguridad, transporte y señales de comunicación, son también los independientes. La Guerra se está convirtiendo en territorio blindado de gobiernos, y quienes quieren estar al lado de los civiles, hoy lo tienen más crudo que nunca. Miserable tendencia.

El mundo del fotoperiodismo de guerra empezó en Alemania tras la I Guerra Mundial, aunque fue en los años 50 con Robert Capa, Cartier-Bresson y su agencia “Magnum”, cuando realmente explotó en su esplendor, con quienes se empezaron a cubrir los conflictos del periodo mundial de “Guerra Fria” en Vietnam, Corea, Camboya o medio Africa. Todo empezó como una especie de “show”, y los dejaron actuar hasta que vieron que la información se revertía peligrosamente en su propia contra. En España tuvimos como pionero a nuestro Josep Brangulí, aunque tal vez fue con Enrique Meneses cuando empezó a concebirse nuestro fotoperiodismo como lo conocemos hoy, quien abrió puertas a esto de “jugarse la vida entre bombas” a los posteriores Arturo Pérez Reverte y mi admirado Manu Leguineche. Auténtica “Marca España” que nos honró durante mucho tiempo como precursores a nivel mundial, respetados allá donde iban por sus compañeros de profesión, y que hoy en día mantenemos con orgullo el nivel con valores como Jon Sistiaga, Mikel Ayestarán, Mayte Carrasco, Ernesto Villalba, Sergio caro o David Beriain. Gente admirable que lucha en contextos de supervivencia por sacar a la luz las miserias de la selva de la guerra, donde “no todo” debería valer. Gente que muchas veces incluso apuesta su propio patrimonio por lo que cree y por lo que mejor saben hacer, como el caso increíble del argentino Hernán Zin y su productora “Contramedia Films”. Si no hubiese existido esta gente, probablemente nunca nos hubiésemos enterado que en las guerras se viola a mujeres y niñas como arma de honor, extorsión y búsqueda de información. Probablemente tampoco hubiésemos sabido las cifras de civiles inocentes muertos entre las bombas, ni las bombardeos selectivos contra canalizaciones de agua estratégicas para ahogar a las poblaciones. Mis respetos y mi profunda admiración por todos ellos, un mundo mejor todavía “sí es posible” a su lado, por favor que nunca pare esta escuela de luchadores humanos.

3bis
En nuestra colectiva “Warstruction” que traemos en Abril a la Social Factory se toca con acierto este tema (a mi entender). Según el Instituto Nacional de Prensa español, 1.227 reporteros de guerra han sido asesinados desde 1997 en diferentes conflictos bélicos en el Mundo. Cifra que va subiendo día a día, para los 30 conflictos actuales declarados en todo el Planeta. Las cifras son criminales, atroces, dignas de llevarlas al Tribunal Internacional de La Haya si realmente fuera un organismo eficaz. La propuesta artística del pintor mexicano Pak Frank es una auténtica “daga en el corazón” a todo este drama. Su composición está inspirada en las montañas de huesos humanos que generó el drama del holocausto nazi contra el exterminio de los judíos en la II Guerra Mundial, aplicada al concepto actual de la muerte de reporteros en guerra. De forma paralela, tenemos actualmente en España 3 exposiciones dignas de visita para quien le interesen estos temas: una de la Premio Nacional Ouka Leele en Almería donde hay fotografías de violaciones de mujeres en Sudán, otra del fotógrafo inglés Chris Killip en el Reina Sofía sobre la época de desindustrialización en la Inglaterra de los 70´s, y una tercera más en la Fundación Cabal de Madrid en homenaje a Robert Capa y la Agencia Magnum. Si esto no es conciencia social en constructivo y necesaria, que baje Dios y lo vea. Estoy seguro que él mismo agarraría una cámara y se pondría a denunciar tanta atrocidad sin sentido.

censura2
POLAND-MAJDANEK-BONES

Documentación:
Robert Capa en la Fundación Canal:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-fundacion-canal-acoge-fotografias-primera-exposicion-organizada-agencia-magnum-1955-20131023144237.html

Ouka Leele en Almería:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/ouka-leele/

Chris Killip en Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/chris-killip

Anuncios

One thought on “Fotoperiodismo de Guerra siempre necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s