Día de muertos en España, México y Sáhara.

ofrenda
Tres lugares muy diferentes en el Mundo, y que evidencian muchas cosas para sus idiosincrasias.

1)- MÉXICO:

Yo recomiendo ver cualquiera de los seguimientos que año tras año, el periodista Carlos Loret de Mola hace en su noticiero de Televisa sobre las diferentes tradiciones en este día en los estados de México. Estos reportajes son un puro recorrido a las tradiciones culturales más arraigadas en el país, para un día que es ciertamente importante en su sociedad, incluso pisoteando al mismísimo Grito de la Independencia. México me maravilla en un día como hoy, porque saca a relucir sus noblezas sociales más ancestrales. Hoy es el día del respeto a las generaciones, el no-olvido a los orígenes, y la nostalgia de las raíces para nunca olvidar de dónde venimos. Yo viví este día durante 2 años en el estado de Guerrero, el más pobre del país junto a Oaxaca, y no pude más que admirar en respeto viendo a la gente cómo armaba en sus casas los altares de recuerdo a sus seres queridos difuntos, decorándolos con todo tipo de objetos personales, flores y hasta tequilita para su día especial. Esto es algo genérico para todo el país, y luego cada estado tiene sus tradiciones añadidas que a los europeos nos parecen como “de otra galaxia”, porque aquí ya no tenemos ni principios, ni tradiciones, ni “ná de ná”. Mención especial a la Villa de Pomuch en Yucatán, donde se desentierran los esqueletos y se visten y limpian como si fueran una persona más invitada a disfrutar este día todos juntos en familia. ..Son increíbles, mis respetos por este Mundo precioso que crean con el paso del tiempo.

2)- ESPAÑA:

No hay más que ver la estampida de sus “señorías” diputados que nos enseñaron ayer los medios, tras la votación para estrangular a los pensionistas de este país. No esperaron ni al cierre de la votación, salieron de vacaciones como en jauría. La Dirección General de Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos para estos días en las carreteras, y el día de hoy se resume en ir a comprar flores y llevarlas al cementerio. Hoy es el día en que las clases sociales se regocijan más en sus miserias: los ricos compran las flores más caras de la tienda, las dejan en el panteón, echan la oracioncita y se van de banquete. Los que todavía aguantan como clase media, compran su ramo oportuno, lo dejan junto a la tumba, y quedan con amigos para ir de tapas. Y luego quedan los masacrados, que apenas pueden con plantita porque no les alcanza para flores, y la dejan en la puertita del nicho, en el espacio que pueden, y donde el muerto del nicho de al lado se siente que también otros vecinos se acuerdan de él. Rezo de turno y a casa, ya veremos lo que hacemos. En el peor de los casos están los gitanos, que todavía aguantan con mérito sus creencias y principios en un entorno ya de plástico, y ellos sí pasan el día entero en el cementerio junto a sus seres perdidos. Qué menos, es su día. …Prácticamente en los 4 segmentos que he resumido, se recoge una práctica común a todos ellos: los hijos se han quedado durmiendo en casa, contaminados por el alcohol y la cara descolocada a medias entre el maquillaje y el sudor de la fiesta. Lo mejor de este día para ellos es que “es fiesta”, el abuelo que siga ahí donde esté.

3)- SÁHARA:

Si alguien se pregunta “por qué” ya no llegan pateras con inmigrantes subsaharianos a las costas de Canarias, es porque ahora mueren todos de sed en el Sáhara. Como les han taponado las salidas al mar desde Mauritania y Senegal, ahora tienen que hacer la ruta caminando a través del desierto del Sáhara, cayendo todos como moscas, en su intento desesperado de llegar a Marruecos y cruzar “la valla”. Este es el drama del “Día de Muertos” para esta gente, y que a nosotros aquí nos importa un bledo, mientras no se hagan más aglomeraciones ni mueran jóvenes asfixiados en las fiestas de macro-botellón.

Documentación:

Día de muertos en Yucatán:
http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/mayas-limpian-los-huesos-de-sus-muertos

Muerte cruzando el Sáhara:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridades-niger-confirman-muerte-92-inmigrantes-52-ellos-ninos-sahara-20131031153539.html

Anuncios

One thought on “Día de muertos en España, México y Sáhara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s