Todavía no existen las vanguardias del Siglo 21.

paul
“Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se verá”. Paul Klee.

Una de las obras en pintura que más admiración me profesan a lo largo de la Historia del Arte, es este retrato de “Joven proletario” que Paul Klee pintó en el año 1916, y que todavía hoy 100 años después muchos artistas que se consideran “vanguardistas”, siguen inspirándose en su técnica para sus creaciones contemporáneas. A mí personalmente me produce “bochorno” hablar de vanguardismos hoy, cuando hay obras que en 100 años todavía no han conseguido superarse.

Y aquí es cuando entro en contextos sociales para hablar de evolucionismos artísticos. La vida, obra y trayectoria de casi todos los grandes Maestros vanguardistas que nos ha dado la pintura, se enmarcan en la Europa de finales del Siglo 19 y el período de las 2 Guerras Mundiales. De ahí salen los Picasso, Kandinsky, Klee, la Bauhauss, el Abstraccionismo (..y no quiero seguir porque la lista sería interminable). Gente que desarrolló sus artes en contextos sociales conflictivos, cargados de miseria y ruina, y que se resguardó en su Arte para sacar toda la rabia que leían de sus sociedades. Gente que supo desarrollar a la perfección la evolución de las técnicas, y que veían que los trazos y coloridos impresionistas, romanticistas y realistas que imperaban hasta el momento, chocaban de frente en sus delirios evasivos con una realidad cruda, áspera, cruel, que demandaba una mayor indignación artística.

Hoy es el día en que vivimos probablemente el contexto social más similar a lo que se vivió entonces, pero nuestro Arte actual dista todavía muchísimo de acercarse a esos saltos “evolucionistas” que intento reflejar de aquellos tiempos. Me da la impresión que nuestras generaciones de artistas están “adormecidas”, “empoltronadas” en el sillón de la financiación capitalista. Hoy la gran mayoría de la creatividad se basa prácticamente en pintar para “vender”, y desgraciadamente no para “experimentar”. Parece que la lacra del Capitalismo se ha impregnado también en el mundo de los creadores, y seguimos teniendo artistas cubistas, impresionistas, abstractos o surrealistas, todos aspirando a intentar ser también Picassos o Klees, con el único afán de mercantilizar sus obras y llegar a ser famosos como sus predecesores. Pero tristemente no veo “nuevas tendencias” en el panorama internacional, y lo más parecido a lo que estoy demandando ahora pudiera ser el caso aislado de Miquel Barceló, y la nueva técnica de pintado con lejía y titanio inspirándose en técnicas fotográficas, que está experimentando estos días en Nueva York. Realmente la temática no es innovadora como tal, pero sí lo puede ser a medio camino para la técnica en uso, como paso intermedio a lo que debería llegar a ser algún día un movimiento pictórico que realmente SÍ NOS LLEGUE A IDENTIFICAR como vanguardia de Siglo 21. Hasta que eso llegue, seguiremos nutriéndonos del pasado esperando a que nos lo compren como “vanguardismo”.

barcelo

Documentación:
Barceló pinta en Nueva York con lejía y titanio.
http://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2013/10/barcelo-pinta-nueva-york-con-lej%C3%ADa-y-titanio.html

Anuncios

2 thoughts on “Todavía no existen las vanguardias del Siglo 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s