Arte y “Desarte” Moderno.

cuadro1
Hace pocos días tuve un debate interesante con amigos, sobre una experiencia acerca del conocimiento de Arte Moderno que podamos tener cada uno de nosotros. Hay un enlace en internet que te hace un pequeño cuestionario acerca de 20 obras de Arte de tendencia Modernista, y el usuario simplemente tiene que responder para cada caso si se trata de una obra de algún reconocido pintor a nivel internacional, o si por el contrario es una obra hecha por un niño. La experiencia parece una “tonteriíta” de esas que rulan por la red, pero la verdad es que más de alguno se llevaría buenas sorpresas si siguiera el juego. Dejo adjunto el enlace a quien le intereses el tema:

http://www.boredpanda.com/modern-art-vs-toddler-art/

El debate se empezó a encender cuando el consenso de los más “inexpertos” en Arte (consumidores por gusto pero sin conocimiento), defendían la teoría de que el Arte Moderno es una mamada expresiva que se han inventado unos pocos artistas incompetentes para vender cuadros. Que en el fondo es todo una estafa, una tomadura de pelo, y que nunca llegarán a entender que 4 brochazos de color puedan llegar a venderse si quiera por un euro. Para mi caso en concreto, yo siempre aceptaré, entenderé, y no compartiré estos puntos de vista a mi entender “simplistas”, y para el caso concreto de la conversación, defenderé mi concepto de entender el Arte Moderno como un hecho “evolucionista” de las trayectorias artísticas de sus autores. Hay miles y miles de artistas a lo largo de la Historia, que están legitimados a distorsionar la realidad una vez que han demostrado en sus diferentes etapas en vida, que dominan esto de la “pintura”. El caso más conocido para defender esta forma de concebir el Arte Moderno sin duda es el de Picasso. Para llegar a entender sus “garabatos”, primero hay que conocer por qué quiso destrozar su “realismo evolucionado”. De forma paralela, a todos nos gusta opinar, y lanzamos opiniones al aire sobre lo que nos gusta o no, e incluso hasta si sabemos o no (como decía antes para el caso del grado de “inexperiencia”). Y desde este punto de vista, este arte ya ha cumplido con su función, que no es otra que la de evocar reacciones, tanto positivas como negativas. En el terreno de la música somos exactamente iguales: ¿Qué pensar del que dice que Pearl Jam es un tostonazo???.

A mí en concreto hay una obra de Gerhard Richter (la 6) dentro de las que se recogen ahí que me parece muy interesante, porque lleva una labor de capas tremendamente trabajada detrás de la composición, y de la que algunos sólo alcanzar a ver un simple “gotelé cayendo” (respetable en gustos). Hay otros por el contrario a mi entender, y que al final son los que tanto daño hacen a este sector, que se lanzan al mundo de los garabatos y lo presentan como “conceptualismo vanguardista”, (en concreto me refiero en esta lista al de Sam Gilliam (la obra 10)). Personalmente creo que casos como éste son los que al final hacen perderse a la gente, porque ya no se sabe lo que es bueno de lo que otros muchos llaman “una puta mierda”.

cuadro2
Y finalmente quisiera no olvidarme en todo este tema de la labor de los “decoradores” (y peligrosamente ya algunos marchantes desesperados de Arte). Esos otros indigentes del Arte que tanto daño hacen al sector, y que venden obras en función de “si queda bien o no esta gama de colores con el fondo de la pared y la combinación de muebles y alfombras en el edificio”. Esto que suena tan surrealista, desgraciadamente cada vez pasa hoy más en el Mundo, sobre todo en obra pública, y hace que desvirtúe el mercado del Arte Moderno como tal. Porque de repente a nivel doméstico nos aparece un David Beckham comprando una mierda de estas en base a los criterios que os digo y por recomendación de su mujer, y el artista en cuestión se cotiza al alza repentinamente hasta límites insospechados en el mercado, sabiendo que ha colado “una puta mierda” de esas que decía antes en el salón de Beckham, y los artistas de verdad que todavía se trabajan obras maestras, caen al pozo del olvido en la opinión pública. …La “Opinión Pública”, esa gran desconocedora, ineducada en Arte, y tan potente en voz.

Anuncios

3 thoughts on “Arte y “Desarte” Moderno.

  1. Coincido contigo también en que esta obra es la que me ha resultado más interesante. Ya no sólo por cómo ha trabajado la superposición, si no porque el uso de ese blanco sugiere perspectiva, espacio y de esa manera, a mi me dice más. Ahora que el resto… ¿Cómo valorar la dirección de un trazo o la elección de un color? ¿en función a la emoción que evoca del conjunto?… Se podría decir que la abstracción tuvo su sentido a principios del XX más o menos como corriente artística rompedora y después, al carecer de dicho fin, se ha prestado a la mamarrachada pura más en nuestros tiempos que en ningún otro. E incluyo el arte conceptual. Reflexión un poco radical la mía… ¿Estáis de acuerdo?

  2. Ya toda esa onda del arte “Moderno” esta tan contaminada que el limite entre una obra abstracta REAL y una mamarrachada es tan débil que en apariencia cualquiera puede hacer una gran obra pintura en menos de media hora, es cierto que entran mucho las emociones del momento, EL INSTINTO, todo el aprendizaje que debes olvidar en ese momento pero lo integras inconcientemente cuando estas dentro de la tela, echar las vísceras pues, entrar en trance…no es nada fácil meterte en cosas abstractas,,,si no se quieren volver locos hagan lo que el master Richter (que esta en la selección de este juego)…: embarren un monton de pintura de cualquier color en plasta y con un rasador gigante embarren todo en horizontal…será un gran master pero se me hace una mamada eso…yl e pagan bien por ese trabajito de 20 min…o hagan lo que mi master-padre De-Kooning: metanse literalmente en la tela, embarrense ustedes de pintura, mánchense las manos, suden, den brochazos con materia bien alcoholizados….son muchas variables matemáticas, si vieran la cantidad de cosas que me han enseñado mis dos niños con sus trabajos en pintura…hay mucho que ver y también de educar los ojos….abrazos hermanos, buen debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s