Los chinos sí que saben de deporte.

chinos
No es que los chinos sean santo de mi devoción, pero les reconozco mis respetos en esto de darle un “auténtico revolcón” al Mundo. Sólo por este dato, habría ya que pararse a escucharles con atención.

Están literalmente “forrrrrrrrrrados” de dinero, pero no veo por allá ni a Neymars, ni a Messis, ni a Cristianos Ronaldos. Mientras en España nos desangramos en crisis y clasificamos con todos los honores a nuestra selección para el Mundial de Brasil, allí hace un año que ya saben que están eliminados, y ni se inmutan. Tampoco veo en la Fórmula 1 a Fernandos Alonsos chinos, ni en motociclismo a Pedrosas chinos, ni en tenis a Nadales chinos. Saben perfectamente de qué va todo este tocomocho del deporte, y no van a caer en la trampa. Mientras aquí nuestros gobernantes se dedican a mantener con respiración asistida la burbuja que tanto opio da al pueblo adormecido, allí simplemente se dedican a priorizar en cosas más importantes, lo que ellos lo denominan como “crecer”. En China están con una tasa de paro de un 4,1% para el mayor ejército capitalista del Mundo: 1.500 millones de personas. Si en España ya llegamos al deshonroso y criminal 27% de parados con una población 30 veces más pequeña que la china, no me quiero ni imaginar el destrozo que serían capaces de hacer nuestros políticos, si les dieran el control del timón en la economía china. Allá la gente tampoco se enfrasca en batallitas de la prima de riesgo, ni el PIB, ni la deuda del país. Allá tienen también a su “Gibraltar” y su “Cataluña” en Taiwán y el Tíbet, pero no se les escucha ladrar en el gallinero. Tienen también obvio miles de defectos a nivel de desigualdades sociales y corrupción, pero saben estar “todos a una” y hacer que la máquina siga engrasada por encima de mamadas ni opios. Son muy defectuosos y están haciendo una transición muy criticable, pero por encima de todo ello, hay que saber reconocerles que por lo menos lo están haciendo “mejor”. El control de las armas evita que veamos en las noticias masacres en escuelas, y el control del consumo hace lo propio para que no tengan que hacer recortes en pensiones ni pagar estafas en preferentes. Tienen la experiencia en todo lo que fallamos, y ellos simplemente la saben utilizar para su aprendizaje.

Nos va a tocar ya a todos mirar demasiado hacia China, y cambiar el chip para las cosas que funcionan, respecto de las que no. Y desde este prisma, veo que hace una semana fueron capaces de pagar 23 millones de dólares (el sueldo de Messi y Ronaldo juntos), por una pintura que es una recreación de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci. Una pintura sencillamente “horrorosa” desde los cánones artísticos de Occidente, pero que representa fielmente el síntoma de cambio mental que pretendo evidenciar en estas líneas. Estoy convencido de que los peritos tasadores en Arte en nuestro hemisferio no apostarían ni 10 euros por esta obra, y esto nos demuestra que estamos absolutamente perdidos, desorientados, y apoltronados en las bases conceptuales de un sistema en decadencia que está siendo vilmente avasallado. Mientras nosotros seguimos con el “valor seguro del fútbol”, ellos refugian sus inversiones en otros valores más eficaces como el Arte, y que sin duda parece que dan mejores resultados. Nuestras prioridades ya no funcionan, seguimos empeñados en beber cerveza y gritar “gol” mientras nos venden sus camisetas, y son otras prioridades las que ya están funcionando “allá muy lejos”, donde no tenemos ni idea de qué es lo que está pasando, pero que nos empiezan a obligar a despertar ya de forma urgente y de una puñetera vez. Antes fueron ellos los que nos copiaban en todo y nos hacían enfadar, pero ahora somos nosotros a los que nos toca copiarles a ellos y no perder el llamado “tren de crecimiento”. Eso, o hundirse: porque ahora son ellos los que les toca marcar las pautas. El famoso “renovarse o morir”; los chinos pegan ya muy fuerte.

Documentación:
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/10/07/recreacion-china-de-la-ultima-cena-impone-record-para-el-arte-asiatico

Anuncios

4 thoughts on “Los chinos sí que saben de deporte.

  1. ¿Y qué dices de la muerte hoy de la piloto de Fórmula 1 María de Villota, y de los valores de sacrificio que también nos da este deporte?.

    1. Hola Iñaki. Pues si me preguntas por mi opinión, te digo que yo me siento más identificado con otros valores de sacrificio como los de los reporteros de guerra, que se juegan la vida todos los días entre balas y cañonazos. También me identifico mucho con los mineros que mueren a 100 metros bajo tierra por explosiones de grisú, o hasta por los preferentistas que han ahorrado durante 50 años de sufrimiento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s