La “cultura” del capitalismo.

dolar
Hay una pregunta de corte filosófico que me llevo haciendo durante muchísimo tiempo ya: ¿La Cultura del capitalismo, es “Cultura”?.

Me viene muy al pelo para este interrogante, lo que está pasando estos días con el diario “El País” en España, que está promocionando la venta de la colección de los Beatles por fascículos. Da la casualidad que se acaban de cumplir 50 años de la edición de muchos de sus álbumes, y por lo tanto, acaban de quedar libres de sus derechos de autor. La jugada es perfecta, porque supone una herramienta de recaudación que la venden como “resurgimiento” de los maestros del Rock.

Esta misma anécdota pasa en el Mundo entero, y en diferentes plataformas y productos. En este momento de crisis atroz que vivimos en el Planeta entero, se reponen en las televisiones programas y películas antiguos con derechos en propiedad, o en su defecto, libres de derechos de autor. Aparecen los ciclos camuflados como “clásicos de la cultura”, pero que lo único que conllevan entre bambalinas no es otra que el “abaratamiento de costes”. Ése es el gran “clásico” de las culturas especulativas.

Cosas parecidas suceden en las negociaciones políticas entre países. Cuando estamos cerrando acuerdos empresariales con Brasil, Japón o México, pues “casualmente” empiezan a aparecer en nuestro país colecciones privadas para artistas brasileños, japoneses o mexicanos. La práctica totalidad de las exposiciones artísticas en los museos, se proyectan bajo el prisma del “número de visitas” que van a generar. Una productora que lanza a un músico, sólo da el paso si se garantiza un mínimo de ventas en la primera edición. Las películas de cine que promocionan los noticieros, son casualmente las mismas que están producidas por la propia cadena, ignorando a todas las demás en cartelera. Las agencias de comunicación sólo promocionan a quienes les pagan, los guionistas sólo hablan de quienes cobran, la SGAE sólo defiende a quien le paga, …todo, absolutamente todo, está relacionado al dinero, y esto de la “cultura” no acaba convirtiéndose más que en un producto transaccional más. Se pierden los valores educativos, los expresivos, la construcción social, y hasta la identidad como especie humana que somos. Al final parece que nos convertimos en meras “monedas de cambio”. Ésta parece que es la cultura del Siglo 21.

Quisiera hacer una humilde llamada a todos estos agentes que controlan la cultura,.. a museos, galerías, productoras, agencias de comunicación, instituciones públicas y patrocinadores, para que se paren a reflexionar de “hacia dónde” nos está llevando esta cultura del dinero, y “hasta qué punto” compensa dejarnos llevar por ella. El día que hayamos sido totalmente absorbidos por el dólar, dejaremos de ser personas con deseos de expresión, para pasar a convertirnos en meras herramientas al servicio de la “rentabilidad”. Así es como cayeron otros Imperios.

Anuncios

4 thoughts on “La “cultura” del capitalismo.

  1. Muy oportuno. Le añado el hecho de las ideologías que todo lo blindan, y que hoy sólo permiten crear lo “políticamente correcto”. El gran Paul Naschy ya nos dejó una perla al respecto: “Hoy la censura es no tener subvenciones”.
    Saludos.

  2. El dinero….el único dios verdadero dicen por ahí…pero es la cruda realidad y como escribes al final todo el mundo se va a comenzar a engullirse a si mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s