La vaca pinta que llegó a Presidenta.

arnold
Le hago homenaje con este título a nuestro político Miguel Ángel Revilla, quien explicó con este ejemplo tan demoledor, la llegada de Bárcenas al poder a través de la circunscripción de Cantabria.

Es vox populi en la opinión pública que tenemos de cambiar de sistema electoral, tanto en su formato de listas cerradas, primarias internas, financiación y promoción mediática, representatividad parlamentaria,.. y todo el completo desastre que hoy vivimos. Esto es un mal endémico que vivimos todas las sociedades “democráticas” del Mundo, y no sólo aplicable al caso español. Arnold Schwarzenegger ya nos demostró que se puede ser un desastre político estrepitoso en California simplemente desde la fama de las películas, y hasta Messi podría llegar a la Casa Rosa en Argentina si un día le da por hablar de las Malvinas. Salió también hace un año una encuesta que concluía que Belén Esteban ganaría las elecciones si se presentaba en España. Creo a la vez que no hay ningún estudio sobre las malas praxis que hace la sociedad con los votos (no interesa esta información para los intereses de la partida que se juega), pero el simple hecho de pisar la calle y hablar con la gente es ya una buena escuela indicativa de lo que vivimos hoy en esta “Democracia”. El supuesto “voto responsable” que en teoría debe ejercer todo el mundo que vota por un país mejor, al final se traduce en que unos dicen que prefieren votar lo malo conocido que lo peor por conocer. Otros votan “X” porque la familia siempre ha votado así. Los hay que votan “X” porque así les interesa en su trabajo que les da de comer. Otros tienen miedo al cambio y siguen con el voto eterno que han mamado generación tras generación en sus familias. Otros simplemente obedecen órdenes de partido. Otros “tienen amigos” en “X” partido. Otros incluso ya empiezan a vender su voto por unos puñados de euros o favores (en México este caso es sangrante!). Los hay INCLUSO que votan a la cara más simpática y que más les gusta, y hasta los hay que ya ni votan porque ya no creen en nada. Finalmente quedan los que no pueden votar porque se han movido de ciudad y no están registrados en sus nuevas circunscripciones. Y añádasele a todo ello el grave problema de las ideologías de este país: el que es de izquierdas, vota izquierdas “porque sí” y punto final (y viceversa).

Este es el panorama desolador de los que “deciden” los futuros de los países en Democracia, y mucho me temo que ninguna reforma electoral va a solucionar este grave problema. A falta de estudios y análisis como decía, me atrevería a decir que este tipo de gente representa hasta el 80% de las personas con derecho a voto.

A mí me gustaría ir más lejos en este tema de las elecciones que se habla en la opinión pública, y concebir el derecho universal del voto con su consiguiente “DEBER MORAL” paralelo a cumplir, para que el sistema se rija con un mínimo de cordura y responsabilidad social. Propongo una especie de examen o “prueba de conocimiento electoral” obligatorio, que tenga que superar toda persona que quiera votar. Una prueba que demuestre el nivel de implicación que cualquier votante ejerce su derecho al voto a la hora de decidir el futuro de 50 millones de españoles. Dicha prueba se haría cada 4 años, así que los vagos que no quieran estudiarse los programas o las alternativas que ofrecen los diferentes candidatos, pues a mí personalmente ya me están indicando el grado de “des-implicación” que tienen por construir un país, y como nadie está obligado a someterse a esa prueba ni a votar (igual que sucede hoy mismo), pues nada, que sigan viendo fútbol y que dejen decidir sobre el futuro del país a los implicados, y a los que se toman la molestia de aprender sobre lo que votan. Un voto totalmente RESPONSABLE Y FORMADO, construido por gente que sabe lo que vota, y que se toma esto de decidir el futuro de un país como algo mucho más serio que todo lo que estamos viendo hoy día en la calle. Así nos evitaríamos a los Schwarzeneggers, Bárcenas,.. y demás especímenes. Una prueba como la que nos ponen a la hora de sacarnos el carnet de conducir, o los cursillos de formación para motos menores de 50cc. y los manipuladores de alimentos. Pruebas que rigen derechos universales, pero que también exigen el deber moral del conocimiento previo para su correcto funcionamiento.

En estas nuevas condiciones de “voto socialmente responsable”, probablemente los sres. Rajoy, Zapatero y Aznar nunca hubiesen llegado a Presidentes de España, ni nosotros estaríamos ahora comiéndonos el marrón.

Anuncios

2 thoughts on “La vaca pinta que llegó a Presidenta.

  1. Coincido con tu análisis. No sé quién es peor si Revilla, el hormonado, Zapatero o Rajoy. La gente vota como quien elige equipo de fútbol… y así nos va.

  2. Tan importante es el voto responsable que recoges, como una justicia impecable por incumplimiento de programas electorales. De nada nos serviría votar todos una “construcción”, si luego hacen lo que les sale de los huevos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s