Gracias Donosti. I am Basque también.

pelo
Felicidades muy sinceras al Festival de Cine de San Sebastián por los premios de este año. Concha de Oro para una venezolana que habla de las desigualdades sociales y su riqueza cultural como aportación. Y Concha de Plata para una actriz española que da voz a los que no la tienen, premiando a los desfavorecidos en la sociedad por trastornos psicológicos. Premios otorgados desde la unanimidad del Jurado y el Público, así “SÍ!” tiene sentido hacer festivales, premios, ruedas de prensa, promociones, fiestas, conferencias, …y todo lo que haga falta hacer por la evolución de las sociedades como lo que son: “SOCIEDADES”.

La tendencia en los últimos tiempos de este Festival está marcando el ejemplo perfecto de modelo de certamen a hacer en horas de crisis. Atrás quedaron los glamours materialistas y oníricos de Hollywood, Cannes y Venecia, y ahora toca remangarse los brazos y trabajar “con lo que hay”. No hay más que ver el escenario sobre el que se entregaron los premios, y compararlo echando la vista hacia atrás con los que se hacían hace 10 añitos. Los presupuestos ya no dan tampoco para Madonnas ni Julia Roberts, pero es que lo que viene ahora es todavía MEJOR. Este año se ha premiado el cine de autor, el pequeño en dólares, pero el millonario en conceptos y en conciencia social. Tampoco es casualidad nada de esto, y los últimos premios a Irán, China, Turkía, Irak, y hasta nuestra flamante “Los lunes al sol” para nuestro drama del paro, demuestran que la tendencia hacia la que va este Festival es para quitarse el sombrero. Muchos hubiesen cerrado la verja antes de rebajarse a estos niveles, viciados y acostumbrados a desayunar en otros tiempos con Ava Gardner. Es impresionante el mérito de San Sebastián.

El lema de hoy en el día de la fiesta del Alderdi Eguna en Euskadi es “I AM BASQUE”. Y yo le digo al PNV que los vascos que viajamos por el Mundo nos felicitamos enormemente por el orgullo y el acierto de este slogan, y pedimos a la vez a los políticos vascos que cuiden con mimo sus iniciativas culturales preciosas como la de San Sebastián, que son sin duda las que nos hacen hablar con orgullo de nuestro Pueblo cuando salimos de sus fronteras. Así, yo también I am Basque allá donde vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s