China ya engulle también el Arte del Mundo.

china
NOTAS DE TRABAJO.

Conozco a marchadores de Arte que están obsesionados con traer obras de China a Europa, bajo el prisma de que el gigante asiático ya es la primera potencia del Mundo, y que va a empezar a exportar su idiosincrasia por toda latitud del Planeta. Craso error para mí, sin duda la dirección va a ser la inversa: somos nosotros los que vamos a tener que ir allí a vender nuestras migajas. Engordar para morir.

La casa británica de subastas Christie’s empezó su actividad el pasado jueves en Shanghái, y lo hizo a lo grande. Se vendió la primera obra de Picasso (“Homme Assis”) por 1,4 millones de euros, el doble de lo esperado nunca por la propia casa en sus mejores sueños. Los chinos saben más que todo el resto del Mundo junto sobre negocios, y que nadie escatime en que van siempre a por todas en aquello que huela a “rentabilidad”. Son los acreedores de toda una arrogante y decadente USA, y en sus manos está ya la salvación de su bancarrota. Tienen hasta a la CIA acojonada, al descubrir que toda la tecnología de sus repetidores para su espionaje mundial es “made in China”. Quien piense que los chinos son tontos, me temo que no sabe de qué va esta película.

Tuvieron también hace casi un año la “American Art Exhibition 2012” en el prestigioso Museo Imperial de Pekín, con Arte de los mejores artistas latinoamericanos, de la talla de los Diego Rivera (México), Fernando Botero (Colombia), Julio Leparc (Argentina), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Fernando de Szyszlo (Perú) o Cándido Portinari (Brasil). China a la vez ya sobrepasó por primera vez a Estados Unidos en el mercado del Arte y las antigüedades en el 2011, acaparando un 30% de la actividad mundial, y dejando por detrás a los super Estados Unidos en un 29%, al Reino Unido en un 22%, y a Francia en un pírrico 6%. Francia, la que alardea de tener en el Louvre al museo más visitado del Mundo. No cabe duda que estamos viviendo actualmente en el mundo del Arte esa especie de “Revolución a la copiadora” que llevan los chinos a todos los sectores estratégicos del Mundo. Empezaron comprando tecnología para fusilarla y hacer ellos la suya propia. Arrasaron con la gastronomía y ya se hacen hasta sus propios jamones ibéricos, aceites o tequilas. Y que nadie dude ahora que si devoran Arte, no es por puro altruismo, y que dentro de poco tendremos también a nuestro Picasso “a la china”.

La conclusión más dolorosa que extraigo de toda esta lección, es que la decadencia de nuestra supuesta “Civilización” en Occidente es ya más que palpable, inevitable, rotunda, total. Mientras ellos aprenden y “engullen”, nosotros nos dedicamos ya sólo a barrer las miguitas que nos dejan, …los romanos cayeron igual con su Imperio. Y así, me temo que nos va a tocar pronto aprender forzosamente a hablar chino y a respirar en chino, o nos veremos también fusilados de la órbita ésta llamada “progreso”. Pongo la mano en el fuego a que el 99% de las personas que lean estas humildes líneas, probablemente no me sabría decir el nombre de ningún pintor chino. A nosotros todas esas cosas nos agarran todavía “demasiado lejos”.

Documentación:
http://www.lavanguardia.com/cultura/20130927/54388083232/picasso-subastado-china-millones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Fcultura+%28Seccion+LV.com+-+Cultura%29

Anuncios

4 thoughts on “China ya engulle también el Arte del Mundo.

  1. Coño con los “comunistas”, tú. Nuestro problema aquí es que primero, como dice una señora, nos tenemos que “catalanizar”. Superada la prueba, luego ya iremos llegando por etapas hasta la Muralla China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s