América Latina dándonos lecciones de pacificación.

ETA
A mí me parece alucinante, preciosísimo, el proceso de pacificación a través de las negociaciones, que empieza a vivir la práctica totalidad del Continente de América Latina en favor de la reintegración de sus agentes guerrilleros y narcos.

En Cuba llevan ya un año intermediando entre el Gobierno de Colombia y las FARC, para llegar a un punto de encuentro que satisfaga a las dos partes, y se llegue al fin de la violencia y la entrega de armas. La cosa no está fácil y hay muchos “tiras y aflojas” entre las partes, pero lo importante de todo esto es que por lo menos LO ESTÁN INTENTANDO. Ayer mismo el Presidente Mújica de Uruguay ofreció también la misma intermediación para iniciar un proceso con el ELN y Colombia, dejando bien claro que “América Latina no puede permitirse más enfrentamientos de este tipo en pleno Siglo 21”. Mientras la totalidad de Occidente los trata sin piedad de “grupos terroristas”, y busca su aniquilación por la vía de la fuerza sin importarles una mierda sus reivindicaciones políticas, otros países hermanos como Argentina, Brasil, Ecuador o Venezuela les reconocen su estatus de grupo “irregular” o “beligerante”. …Cuando los conflictos son “entre hermanos”, todo al final parece entrar en mayor cordura.

El propio México me cuentan que también puede estar dando un paso estratégico hacia la “normalización” de la estabilidad social frente a la acción asesina de sus cárteles. Parece que se están desactivando las cúpulas de muchos de estos grupos narco, y las negociaciones de trastienda están liberando al Chapo para que quede como única cabeza de la plaza. Esto no es lo ideal, y esto sigue siendo “Mafia” en toda regla, pero sin embargo sí creo que pudiera llegar a ser un buen primer paso estratégico a corto plazo, de cara a que se termine con la violencia contra la población civil. Luego habría que solucionar el problema del Chapo, que obviamente me imagino que también entrarán en negociaciones.

Y frente a todo ello, nuestra cebollina España. Aquí andamos los años que ni sé ya, todavía dándole vueltas al tema de ETA en el País Vasco (bueno, y agárrense los machos porque con lo de las víctimas del Franquismo desde Argentina, me temo que va a salir a la palestra otra vez el tema GAL). El Lehendakari de Euskadi presentó hace escasamente 3 meses el llamado “Plan de Paz y Convivencia” para la reinserción de los terroristas vascos, la entrega de las armas, y la liquidación de ETA como grupo terrorista. Las intenciones obviamente son tremendamente nobles y loables, y parece finalmente que aceptan que la violencia sólo se puede solucionar NEGOCIANDO entre las partes. Bueno, pues ya han salido nuestros flamantes PP y PSOE torpedeando la iniciativa, en una prueba más de que los “celos políticos” son los peores compañeros de viaje en las ideologías de este país. Les importa una mierda si se acaban o no los muertos y las bombas en Euskadi, y lo único que les revienta es ver a alguien “de la competencia” como el Lehendakari Urkullu, llevándose los galones en una hipotética negociación exitosa. Piensan en votos y próximas elecciones, y se olvidan de la sangre de civiles inocentes. Ver para creer, esta es nuestra España del Siglo 21. Si alguna vez nos hemos considerado en la vida hermanos, permítanme por lo menos que me acuerde de “Caín y Abel”.

La conclusión personal que más me duele de todo esto, es que nosotros podremos ganarles en fútbol a los sudamericanos, pero en temas de lógica social y pacificación, nos golean con un aplastante 10-0. El pedo es que me temo que este tipo de goles no nos los ponen en la tele.

Anuncios

2 thoughts on “América Latina dándonos lecciones de pacificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s